Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torrelavega Sí opina que terminar la legislatura con 16 millones en caja es "reconocer un fracaso"

Torrelavega Sí opina que terminar la legislatura con 16 millones en caja es "reconocer un fracaso"

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

Así lo ha dicho este jueves la portavoz del partido, Blanca Rosa Gómez Morante, en una rueda de prensa en la que ha hecho una valoración de esta legislatura y ha dicho que el equipo de Gobierno ha alcanzado la estabilidad en el último año gracias al apoyo Torrelavega Sí.

Gómez Morante ha dicho que su partido quiere respuestas a cuestiones como cuándo se desalojará el edificio del Palacio Municipal y cuándo comenzarán las obras de rehabilitación, cuándo comenzará también la actuación en el IES Zapatón, cuándo se procederá a la cesión del solar municipal para construir el conservatorio de música o cuándo se trasladarán a la ciudad las direcciones generales del Gobierno, entre otras.

Además, ha manifestado que les hubiera gustado que el equipo de Gobierno hubiera sido "mucho más reivindicativo" con los Gobiernos central y regional.

En este sentido, ha asegurado que en esta legislatura la aportación del Estado ha sido "mínima" y ha criticado que éste no apoyara la declaración de urgente reindustrialización de la Comarca del Besaya, lo que hubiera ayudado a frenar la caída de población y a consolidar actividades económicas; o que no haya gestionado ayudas para la rehabilitación del Palacio Municipal y de La Lechera.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno regional ha dejado "más sombras que luces" y ha actuado "muy por debajo" de lo que la ciudad necesita, dejando el anuncio de la actuación en el IES Zapatón "que no llega a consolidarse", un "puerto seco que ya se ha olvidado", el anuncio de un Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que "de pronto desaparece", la declaración de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) en Las Excavadas que seis meses antes de finalizar la legislatura "dicen que hay que volver a definir" o el campus universitario que "no avanza.

No obstante, ha reconocido el trabajo realizado en el hospital Sierrallana, así como la firma alcanzada por las tres administraciones -Estado, comunidad autónoma y municipio_para el soterramiento de las vías del tren.

"Nos gustaría volver a las dos legislaturas del 2003 al 2011", ha dicho, cuando las inversiones importantes "trajeron el cambio y recursos a la ciudad", y gracias al apoyo "firme y decidido" del Ejecutivo regional se lograron actuaciones como las de los campos de El Malecón, el Palacio de Justicia, el campus universitario, el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CEPIT), el polígono La Espina, el conservatorio de música, la Escuela Oficial de Idiomas o la nueva cubierta del Mercado Nacional de Ganados (MNG), entre otras.

Asimismo, ha añadido que se dejaron aprobados el proyecto básico de rehabilitación del Palacio Municipal o el proyecto que iba a desarrollar el aparcamiento de La Carmencita, además de que se firmó el primer documento para la futura eliminación de las vías de Feve a su paso por Torrelavega.

Sin embargo, "todo eso desapareció a partir de 2011 y nos encontramos en 2018 casi en el punto cero y en el punto de partida", ha lamentado.

Gómez Morante ha insistido en que Torrelavega Sí es un partido local que "tiene que tener la Corporación" para impulsar la Comarca del Besaya y desarrollar la Ley de Comarcas, demandando acciones como el traslado de direcciones generales del Gobierno regional al municipio.

Así, la intención del grupo es ser un partido "del diálogo, del consenso y del acuerdo", y es por eso que ha apoyado la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan Estratégico o el EDUSI, pero también han sido "críticos" cuando han creído que la gestión de algunas inversiones y proyectos "se obviaban, se olvidaban o rechazaban".

En este sentido, Gómez Morante ha mencionado la "pérdida" del Centro de Emprendimiento, que suponía una inversión de seis millones de euros, de los fondos europeos del proyecto 'La ciudad de los talentos', o el proyecto de 'Centro Inteligente', que superaba los 12 millones de euros.

Por último, ha dicho que "no nos quedamos indiferentes" con el "engaño" del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuando "aparece y desaparece" el proyecto de La Lechera sin que ahora tengamos ningún avance más en ello" y con el anuncio de la inversión al inicio de la legislatura de la inversión para transformar el IES Zapatón.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats