Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El transporte escolar para enseñanzas postobligatorias llegará en el curso 2025-2026 a alumnos de 88 municipios

Transporte escolar.

Europa Press

SANTANDER —

0

El programa de extensión del transporte escolar a enseñanzas postobligatorias del Gobierno de Cantabria llegará en el curso 2025-2026 a alumnos de un total de 88 municipios, el 86 por ciento del territorio autonómico, que son 37 más que los que ya lo tenían al inicio de la legislatura.

Para ello, este curso (2023-2024) se han incorporado once municipios; doce lo harán el que viene (2024-2025), y el siguiente (2025-2026) lo harán otros catorce.

Además, la Consejería de Educación defiende que esa extensión a nuevos municipios se está llevando a cabo con criterios “plenamente objetivos” que ya aplicó el anterior Ejecutivo, con el PRC al frente de Educación: municipios en riesgo de despoblamiento; municipios donde ya había institutos que ya estaban empezando a ser atendidos, y por población (de menor a mayor).

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, al ser interpelado por el PSOE por los planes del Gobierno para solucionar el problema del transporte escolar en la enseñanza postobligatoria.

Mientras que los socialistas han criticado que el Gobierno ya va “tarde” en la búsqueda de estas soluciones, Silva ha afeado al PSOE esta valoración cuando, según ha dicho, en los doce años que el PSOE ha gestionado la educación en Cantabria no abordó esta cuestión ni le dedicó presupuesto.

De hecho, Silva ha reconocido que el plan para extender el transporte escolar a enseñanzas postobligatorias en Cantabria se inició en la pasada legislatura cuando la educación estuvo en manos de la consejera regionalista Marina Lombó y ahora, con el PP, dicho programa se ha elevado a la categoría de plan plurianual y se avanza, a su juicio, “en la buena dirección”.

Silva ha señalado que en 2024 se van a destinar al transporte escolar (en enseñanzas obligatorias y postobligatorias) un total de 20,1 millones de euros, “el mayor presupuesto de toda la historia” de la comunidad a este ámbito, y que irá creciendo aproximadamente hasta los 21 hasta final de legislatura, lo que supondrá unos 120.000 euros cada uno de los 175 días del curso escolar.

El consejero ha señalado que en lo que se refiere al tema del transporte escolar en enseñanzas obligatorias hay que distinguir entre dos problemáticas: una la de aquellos alumnos que lo necesitan para acudir a su centro de referencia, esto es al mismo que han acudido en la etapa obligatoria y la otra, que es la de quienes quieren estudiar la postobligatoria en otro centro diferente.

Aunque el consejero considera que en este segundo caso la reivindicación es “muy legítima”, es una problemática que “trasciende el ámbito educativo” y no puede ser abordada solo desde su Consejería.

Acoso escolar

Por otra parte, y a preguntas de Vox, el consejero ha informado que su departamento está llevando a cabo una “profunda revisión” de los protocolos para prevenir y combatir el acoso escolar o bullying en los centros educativos de la comunidad autónoma que, según ha dicho, siempre son “mejorables”.

Ello responde, según ha explicado, al “aumento” en el número de casos a la vista de los datos recogidos en el informe sobre convivencia escolar elaborado por la Unidad de Convivencia de la Consejería de Educación y que ya dio a conocer a principios de año.

Según ha recordado, este informe indicaba que en el curso 2022-2023 se abrieron 146 casos por supuesto acoso escolar, de los cuales se confirmaron 28, unos datos mayores que el anterior, cuando hubo 82 abiertos y 12 confirmados, lo que supone un incremento del 233%, algo que “preocupa” a la Consejería.

Además, se ha apreciado un “sesgo de género”. Y es 63 de los 146 casos abiertos eran por supuesto acoso escolar a alumno varón frente a los 83 de alumnas. Si se habla de los casos constatados 11 eran de alumnos y 17 de alumnas.

También ha advertido de que en el 80% de los conflictos de convivencia escolar está detrás el móvil.

Por otra parte, Silva ha señalado que el análisis de los casos concretos permite concluir que “no hay un arquetipo de acosador”. “Esos clichés del acosados de las películas americanas han quedado superados por la realidad”.

Silva ha indicado que el aumento detectado puede responder a que efectivamente hay realmente un repunte o a que hay una “mayor concienciación” y se denuncian más este tipo de situaciones, lo que supondría que se está empezando a demoler ese “entorno silente entre iguales” que, según ha dicho, suele imperar entre alumnos y que “hay que romper”.

Precisamente con ese objetivo se quieren “potenciar” desde la Consejería cauces de comunicación impersonales en el que cualquiera pueda informar de este tipo de casos (buzones, teléfonos, correo electrónico...).

Etiquetas
stats