Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UC recupera los cursos de verano presenciales con un centenar actividades en 19 sedes

Cursos de Verano de la UC. Archivo

elDiario.es Cantabria

0

La Universidad de Cantabria recupera este año sus cursos de verano, suspendidos el pasado por la pandemia del coronavirus, y que volverán a ser presenciales, adaptándose en todo caso a la situación sanitaria del momento.

La XXXVI edición de la cita académica estival incluirá más de un centenar de actividades, que se desarrollarán en 19 sedes de la UC, a las que este 2021 se suma Santillana del Mar.

La programación, con 104 propuestas -57 cursos monográficos y 47 de carácter formativo y cultural- arrancará el 18 de junio con una reflexión sobre el mundo postpandémico, a cargo del escritor José María Ridao, que pronunciará la conferencia inaugural en Laredo, y concluirá el 3 de septiembre abordando los retos de una sociedad digital, con una charla de la periodista Montserrat Boix.

Los cursos, para los que ya está abierto el plazo de matriculación, han sido presentados este viernes por el rector de la UC, Ángel Pazos; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, Raquel Gómez.

En rueda de prensa, han destacado que la presente programación es “homologable en cantidad y calidad” a la de los ejercicios anteriores, pero adaptada a la situación actual, y contando con la experiencia que ha supuesto el desarrollo de las actividades académicas y de extensión universitaria este curso. Dentro de las culturales, se han organizado 38 conferencias; dos jornadas, mesas redondas y exposiciones; y un concierto, otro coloquio y un espectáculo de danza.

Entre las novedades, destaca la nueva sede de Santillana del Mar, que albergará con un concierto de la Camerata Coral de la UC en la Colegiata Santa Juliana, una jornada sobre museos y patrimonio cultural en la que participará el exministro de Cultura José Guirao, y una conferencia y exposición sobre platería religiosa del barroco en Cantabria a cargo de Salvador Carretero, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

También participarán los escritores y periodistas Carmen Posadas, Pilar de Río, Marc Martín o Manuel Pimentel, los chefs Sergio Bastard y Floren Bueyes, las investigadoras Berta Casar (bióloga) y Elena García Armada (ingeniera industrial) o la escritora Espido Freire.

Entre los temas a tratar este verano en los cursos y actividades de la UC figuran la empleabilidad en entornos digitales, la robótica y manejo de big-data, los desafíos en torno a la igualdad y el trabajo, la actividad física y el envejecimiento activo, nutrición, abordaje multidisciplinar de patologías, la creación literaria y el manejo de la desinformación en el periodismo narrativo, la comunicación y la divulgación científica.

El cambio climático y economía circular, nuevos materiales para hacer frente a las necesidades de la sociedad, la sostenibilidad del turismo y del patrimonio cultural, herramientas de transformación social dirigidas a crear espacios artísticos y culturales inclusivos, música y capacidades diversas la eficiencia energética en la edificación y la electrificación en el automovilismo son otras materias sobre las que debatir, en una edición que también repasará los cambios sociales en el tiempo histórico: desde las relaciones entre las personas del Paleolítico y sus entornos hasta los retos entre la integración y la exclusión social.

Todo ello en 19 sedes localizadas en Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Los Corrales de Buelna, Comillas, Castro Urdiales, Potes, Bareyo, la Hermandad de Campoo de Suso, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, la Asociación Santa Leocadia y Aguilar de Campoo, a las que este año se suma Santillana del Mar.

El rector ha mostrado su “satisfacción” al presentar la programación tras el “paréntesis” de 2020, que fue “la primera vez en 36 años en la que hubo que suspender los cursos” por la pandemia.

Ha destacado que el objetivo de esta cita es “extender” la actividad docente de la UC a toda la sociedad cántabra en verano, a través de monográficos y actividades culturales por toda la región.

Este año, la oferta se complementa con la retransmisión en streaming de las conferencias programadas en Laredo, donde se contará con un bucle magnético, que facilitará que personas con discapacidad auditiva puedan también disfrutar de las actividades.

Por su parte el vicerrector del área ha expresado “la felicidad de poder volver a intentar reanudar la programación” de los cursos estivales y de extensión universitaria, que constituyen “una actividad más” de la UC, que este verano ofrece un programa “muy cuidado”.

El período de matrícula para los cursos monográficos está abierto desde este 14 de mayo y las tasas de matrícula continúan siendo “de las más reducidas” del país.

Así, los precios, como en ediciones anteriores, oscilan entre los 53 euros de los cursos de 20 horas y los 32 euros para los de 10 horas, en la modalidad de matrícula anticipada. Se aplica además una tarifa única súper-reducida (32 euros para todos) dirigida a personas mayores de 65 años, familias numerosas y personas con discapacidad.

La información sobre los cursos y actividades culturales de la programación 2021, así como sobre los reconocimientos académicos y los trámites de matriculación online, se puede consultar en la web de Cursos de Verano y de Extensión Universitaria o en el teléfono 942 200 973.

Etiquetas
stats