UGT y CCOO exigen acabar con "la creciente lacra de la siniestralidad laboral" en Cantabria

Concentración de UGT y CCOO

UGT y CCOO de Cantabria han exigido este miércoles medidas urgentes para "acabar de una vez por todas con la creciente lacra de la siniestralidad laboral", en una concentración convocada por ambos sindicatos en la Plaza Porticada de Santander con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la concentración de delegados de CCOO y UGT, que portaban una camiseta de color negro con el lema 'Ni un daño más en el trabajo', se ha leído un manifiesto conjunto y se ha cerrado el acto con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales en los centros de trabajo y por todos aquellos trabajadores que sufren enfermedades no reconocidas como profesionales.

Al respecto, la responsable regional de Salud Laboral de UGT, Mónica Calonge, ha subrayado la necesidad de "acabar ya con la lacra de la siniestralidad laboral porque las cifras son insoportables y no sólo por los accidentes mortales, sino también por las enfermedades profesionales, en su gran mayoría no reconocidas y que muchas veces el trabajador sufre en silencio y en una situación de mayor precariedad que la que ya hay de por sí en el mundo laboral".

En un sentido similar se ha expresado la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Laura Lombilla, que ha recordado que el sentido de esta concentración es "que no haya más daños en el trabajo, más muertes y más casos de enfermedades profesionales; y para que se produzca un cumplimiento exquisito de las medidas de seguridad y salud en las empresas".

Las responsables regionales de Salud Laboral de ambos sindicatos han recordado que el año pasado se registraron en Cantabria 11 accidentes laborales mortales, que aumentaron en comparación a 2019 pese al parón de la actividad económica provocada por la pandemia de la Covid-19 y una significativa reducción de los trabajadores expuestos al riesgo de sufrirlos.

En este sentido han apuntado que en lo que va de año "la situación no mejora" pues el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo ya ha comunicado tres muertes en el trabajo en el primer trimestre de 2021, a las que habrá que añadir un accidente mortal más de la semana pasada.

En referencia al seguimiento de las estadísticas oficiales de la accidentalidad laboral en Cantabria, Calonge se ha quejado de que "no hay habilitado un sistema que permita a los sindicatos mayoritarios poder enterarnos y personarnos en el momento que hay un accidente y en el lugar en que se ha producido, pese a que lo llevamos reclamando desde hace mucho tiempo".

Para Lombilla, "además del incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, uno de los grandes problemas es el desgaste del sistema preventivo español, que es de principios de siglo y se ha quedado obsoleto; por lo que las autoridades sanitarias y laborales tienen que dar un empuje a la seguridad y salud y darlas más importancia".

La secretaria de Salud Laboral de CCOO ha reiterado la reivindicación sindical de que las enfermedades profesionales vinculadas a la COViD-19 no solo estén reconocidas en el sector socio sanitario y se extiendan a otros colectivos profesionales directamente afectados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats