Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT teme EREs en la industria cántabra y pide “sensatez” a las empresas y al Gobierno un plan “creíble”

El secretario general de FICA-UGT Cantabria, Luis Díez, y su homólogo nacional, Pedro Luis Hojas

elDiario.es Cantabria

0

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA)-UGT en Cantabria, Luis Díez, teme que a lo largo de este otoño se presenten Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en varias industrias de la comunidad, a las que ha recordado que, antes de plantear esa opción, “hay otras medidas y formas de actuar para no lacrar más a la clase trabajadora”.

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la celebración del Congreso Regional de FICA UGT de Cantabria, en el que ha demandado al Gobierno de Cantabria una Plan Regional Industrial “creíble”.

Díez, elegido en el cargo en diciembre de 2016 y que se presenta a la reelección como secretario general de la Federación, ha afirmado que la industria de Cantabria vive la actual situación generada por la pandemia con “incertidumbre”, como en el resto de España, y ha recordado que ya hay empresas que ya han presentado EREs y podría haber más este otoño en función de cómo evolucione la pandemia.

Llamamiento a la “sensatez”: “Es una situación coyuntural”

En la rueda de prensa, ha estado acompañado de su homólogo a nivel nacional, Pedro Luis Hojas, quien ha señalado que lo que se está viviendo en la actualidad por la pandemia es una “situación coyuntural, no estructural” por lo que ha pedido a las empresas del país “serenidad”.

“No es el momento de tomar medidas unilaterales y no es el momento de hacer EREs extintivos. No es ese el momento. Hay que tener serenidad y hay que tener muchísimo diálogo”, ha afirmado Hojas.

Además, ha opinado que, en este momento, las organizaciones sindicales y las patronales están dando “un ejemplo” de lo que debieran hacer los dirigentes políticos “y que por desgracia no están haciendo”.

“Si ellos no colaboran y crean un clima político de entendimiento, donde los mensajes a la sociedad sean claros de que todos remamos en la misma dirección, por mucho que hagamos los agentes sociales y económicos nos costará mucho más salir de esta situación porque la incertidumbre, la falta de confianza en nuestros dirigentes políticos lleva a que la economía se recupere mucho más tarde”, ha advertido.

Pide un plan industrial “creíble”

Además, desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT se ha reclamado al Gobierno de Cantabria que proponga al Gobierno central “un Plan regional de Industria creíble para generar actividad industrial” que pueda optar a los fondos europeos cuando estos se distribuyan entre los distintos proyectos que presenten las comunidades autónomas.

Los secretarios generales de UGT-FICA en Cantabria y en España han afirmado que “no se puede fallar, hay un dinero europeo que hay que aprovechar pero con proyectos serios para resolver las necesidades de la industria”.

Díez ha recordado que su Federación ya ha planteado un plan que “nos permita dar un impulso a la industria con nuevos proyectos y el mantenimiento de la ya existente.

Precisamente, en el cónclave de la Federación, se abordará ese objetivo de “un plan industrial más que necesario y urgente”.

Además, en la cita de hoy el sindicato busca “consolidar” sus reivindicaciones y lucha por los derechos de los trabajadores, que, según han reivindicado los líderes de la Federación a nivel regional y nacional, “implica forzosamente” la derogación de una reforma laboral, que, a su juicio, “lejos de aportar algo positivo ha agravado la situación laboral y la precariedad”.

También, otra de las cuestiones que se analizarán en el Congreso de UGT-FICA será “el incremento inaceptable” de la siniestralidad laboral ya que, según han advertido, “se está descuidando la prevención de riesgos laborales y hay que tomar medidas con urgencia”.

“Es una tarea en la que nos vamos a implicar todo lo que sea necesario” y adelantó que “vamos a solicitar un seguimiento de las empresas y sanciones ejemplares para aquellas empresas que no cumplan con la salud y seguridad de sus trabajadores”, ha dicho Díez.

El Congreso Regional de FICA UGT en Cantabria, que se está celebrando en el Hotel Santemar de Santander, es el segundo con esta denominación tras la fusión en 2016 de las antiguas federaciones de Metal, Construcción y Afines (MCA) y de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) que incluía a los afiliados del resto de la industrias y del sector primario.

El congreso está integrado por un pleno de casi un centenar de delegados congresuales, que analizarán y votarán el informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente y elegirán a los nuevos órganos de Dirección de la federación con mayor número de afiliados de UGT en Cantabria.

A la inauguración ha acudido la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez. En el Congreso de hoy, FICA-UGT renovará sus órganos de Dirección. El plazo de presentación de candidaturas concluía a las 12.30 horas y está previsto que a las 12.45 horas se inicie la votación de los nuevos órganos de dirección y a las 13.30 horas se proclamarán los resultados de la misma, justo antes de iniciarse el acto de clausura. Además, en este foro, se elegirá a los delegados de la Federación de Cantabria que acudirán al Congreso Nacional.

Etiquetas
stats