La portada de mañana
Acceder
Las tres derechas vuelven a Colón con Vox al frente, el PP dividido y Cs a rastras
Así es la "cultura de la temporalidad" en España
Opinión – Vayamos aún más allá, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las universidades cántabras, entre las que menos mujeres y más estudiantes internacionales tienen, según CYD

Archivo - Campus de la Universidad de Cantabria

CRM

OVIEDO —

0

El sistema universitario cántabro, el más especializado en Ingeniería y Arquitectura, y la UC, de las públicas con menor tasa de ocupación

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) revela que el sistema universitario de Cantabria, que cuenta con la UC (pública) y la Universidad Europea del Atlántico (privada) es el más especializado de España en Ingeniería y Arquitectura, y de los que menos porcentaje de mujeres y más peso de estudiantes internacionales tiene. Además, es de los que tiene más gasto interno tiene en I+D.

El informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2020' refleja que el sistema universitario de Cantabria aglutina a entorno el 1 y 1,2% de los matriculados, egresados y profesorado de las universidades presenciales españolas, ocupando la posición decimoquinta en el contexto regional español en el caso del alumnado y en la decimosexta en el del PDI (personal docente e investigador).

Dentro de la región, es la UC la predominante, contando con el 72,5% de los matriculados totales regionales; el 64,3% de los egresados y el 94,3% del PDI. El resto son de la Universidad Europea del Atlántico.

MUCHOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES Y POCAS MUJERES

Según el estudio, el sistema universitario cántabro destaca en el contexto regional español en la proporción de estudiantes internacionales atraídos, debido sobre todo a la matrícula ordinaria, segundo valor más elevado --casi el 90% de los estudiantes internacionales matriculados de manera ordinaria en la región proviene de América Latina y el Caribe, la proporción más elevada de España--.

Por universidades, es la Europea del Atlántico la mayor responsable, puesto que prácticamente tres de cada diez de sus alumnos son de origen internacional matriculados ordinariamente.

En cuanto al perfil de los matriculados Cantabria destaca por la poca presencia relativa de las mujeres entre el alumnado, segundo sistema regional español con un valor más reducido, así como por el bajo peso relativo de los estudiantes en la edad típica universitaria (menos de 25 años par Grado y 30 menos en Máster y Doctorado), tercer menor valor.

CANTABRIA, LA CC.AA MÁS ESPECIALIZADA EN INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Por lo que atañe a la especialización de estos matriculados, Cantabria sobresale por ser la región más especializada de España en ingeniería y arquitectura (la UC ocupa la posición décima) y la que registra el menor índice de especialización en Ciencias.

De hecho, más de un tercio de sus titulaciones ofrecidas pertenecen a la rama de ingeniería y arquitectura, el valor más elevado de España.

En egresados también registra una reducida participación relativa de las mujeres y de los titulados en la edad típica universitaria, sexta y segunda más baja, respectivamente, en el contexto regional español.

En cuanto a la especialización STEM, es la quinta región con más proporción de titulados en estas áreas (la Universidad de Cantabria es la séptima de 83 universidades), aunque el peso relativo que suponen las mujeres tituladas en STEM respecto al total de graduados en estos campos es el más reducido de España.

Además, si se toma el porcentaje sobre el total de titulados que representan los de máster, Cantabria ocupa la primera posición de las regiones españolas, lo que es debido a su universidad privada (séptima).

Respecto al PDI, de nuevo se repite, igual que en matriculados y egresados, la poca presencia relativa de mujeres, segundo valor más bajo en el contexto regional español.

Cantabria, además, aparece entre las seis regiones tanto con menos porcentaje de doctores como de PDI permanente (contratados indefinidos y funcionarios), así como es la sexta con más porcentaje de PDI extranjero.

DESEMPEÑO ACADÉMICO

Según los datos del informe, el sistema universitario cántabro es el séptimo con un mejor rendimiento de sus alumnos, según el porcentaje de créditos aprobados y matriculados.

Además es el quinto con menor tasa de abandono de los estudios en el primer año, y el octavo con mejor tasa de idoneidad (porcentaje de alumnos que finalizan la titulación en el tiempo teórico que dura).

LA UC, ENTRE LAS PÚBLICAS CON MENOR TASA DE OCUPACIÓN

Aendiendo a las universidades públicas presenciales (la UC) y, en primer lugar, al acceso a los estudios de grado, Cantabria destaca por ser la segunda región con una menor tasa de ocupación, esto es, con una menor ratio entre la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción y las plazas ofertadas, dejando más del 23% sin cubrir.

En segundo lugar, por lo que atañe a los presupuestos, Cantabria sobresale en el contexto regional español por registrar la tercera mayor ratio entre las transferencias corrientes y de capital y el total de alumnos matriculados y por ser la segunda región con más gastos corrientes por estudiante, así como por presentar la segunda menor ratio entre los gastos de personal y el total de empleados.

En gastos internos en I+D e investigadores del sector de la enseñanza superior, Cantabria destaca por ser la región con más gastos en I+D por investigador en dicho sector, por ser la quinta en la ratio entre los gastos en I+D de la enseñanza superior y el PIB regional y por ser la cuarta comunidad autónoma donde una mayor proporción de los gastos totales regionales en I+D se deben al sector de la enseñanza superior.

También ocupa Cantabria un lugar destacado en lo que se refiere a las publicaciones científicas universitarias, ya que es, detrás de Cataluña, la que registra el mayor volumen de publicaciones por PDI ETC (personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo).

Además, según el informe, destaca en algunos indicadores de calidad de publicaciones, tales como el porcentaje de documentos en revistas del primer cuartil de su campo por nivel de impacto (quinta); el porcentaje de documentos publicados realizados en colaboración con empresas (primera) o porcentaje de copublicaciones con otras instituciones de la región (tercera).

Sin embargo, registra el cuarto valor más reducido en el porcentaje de publicaciones de excelencia con liderazgo.

Por otro lado, ocupa la segunda y tercera posición, respectivamente, en la ratio entre las solicitudes de patentes nacionales e internacionales y el PDI ETC.

MERCADO DE TRABAJO

Por lo que respecta al mercado de trabajo para la población de 25 a 64 años, Cantabria es la sexta región tanto con más proporción de titulados superiores como con más porcentaje realizando actividades de formación permanente.

Y también es la sexta con una menor tasa de paro de dichos titulados en dicha franja de edad, aunque registra la segunda tasa de actividad más reducida.

Atendiendo a la información más reciente de inserción laboral, procedente de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE, y referida a la situación en 2019 de los egresados en titulaciones de grado en 2013-2014, Cantabria está en una posición intermedia-alta en el contexto español.

Es la segunda con más proporción de trabajadores a tiempo completo y el encaje estudios-trabajo es, segú nel informe, "bastante satisfactorio", ya que los titulados en Cantabria son los cuartos que en más proporción afirman trabajar en un puesto para el que se necesita titulación universitaria y los terceros que en más porcentaje trabajan en su área de estudios o una relacionada.

Del mismo modo, los titulados en Cantabria aparecen en la sexta posición cuando se tiene en cuenta el porcentaje que cobra un salario mensual neto de al menos 1.500 euros, algo más del 58%.

Cabe indicar, en este contexto, no obstante, que el porcentaje de los titulados en Cantabria que trabajan en la misma región es inferior al 60%, el cuarto menor valor en el contexto regional español.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats