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El Centro Universitario CIESE-Comillas suscribe un acuerdo con la Real Academia Nacional de Medicina

El Centro Universitario CIESE-Comillas suscribe un acuerdo con la Real Academia Nacional de Medicina

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El principal objetivo del acuerdo es dotar de las herramientas idiomáticas necesarias a los profesionales del sector sanitario, con el fin de que puedan desenvolverse de manera eficaz en su quehacer diario con hispanohablantes. La puesta en práctica, como herramienta docente en el aula, del Diccionario de Términos Médicos elaborado por la Unidad Terminológica de la FRANM, constituye la novedad puntera de este proyecto.

Según manifestó la directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas, “ambas entidades consideramos que se hace necesario organizar un programa docente que permita, por un lado, el desarrollo eficaz de las habilidades comunicativas de los profesionales que tratan a pacientes hispanohablantes, y también familiarizar a los alumnos con herramientas y estrategias que puedan resultarles de utilidad para hacerlo fuera del aula”.

El Diccionario de Términos Médicos elaborado por la Real Academia Nacional de Medicina, disponible en formato online, es una herramienta clave para contribuir a desarrollar la autonomía de los alumnos. “Recoge una gran cantidad de información”, señaló Losada Varea, “ y lo hace con gran claridad y precisión. Nuestro objetivo es que a través de este programa docente contribuyamos a su difusión internacional, y también ahondemos en su explotación como herramienta didáctica”.

FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO

El acuerdo suscrito entre ambas entidades contempla tres fases. En la primera, que abarca el primer semestre de 2016, se está llevando a cabo la preparación del programa del curso de “Español para la Salud” por parte del equipo docente del Centro Universitario CIESE-Comillas. El hilo conductor del programa de innovación docente tendrá como herramienta fundamental el Diccionario de Términos Médicos (DTM) y sus aplicaciones en el aula.

En la segunda fase se realizará un pilotaje de la propuesta didáctica con el grupo de “Español de la Salud”, de la Universidad de Nueva York. El curso será impartido por profesores con experiencia y formación en Español de la Salud del Centro Universitario CIESE-Comillas. Durante el mismo, los alumnos contarán con una sesión dedicada íntegramente al diccionario e impartida por el equipo de la Real Academia Nacional de la Medicina. A la conclusión del curso se realizará un estudio y valoración conjunta del pilotaje de la propuesta entre la Fundación Comillas y FRANM.

La tercera y última fase de esta iniciativa tendrá lugar el próximo año 2017, girará en torno a la celebración del “Foro de debate sobre el Español Médico”. Tendrá lugar en el Observatorio de la Lengua Española en Harvard, y será allí donde el equipo docente presente los resultados y conclusiones más relevantes obtenidos durante el desarrollo del proyecto, así como las nuevas vías de investigación que se hayan abierto.

La directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas explicó que en el marco de este encuentro “se invitará a las universidades que pudieran estar interesadas a sumarse al proyecto. También se abrirá a la colaboración con universidades de medicina anglófonas, interesadas en ofrecer a sus alumnos un curso específico de español que incluya un programa de inmersión profesional y lingüística”, concluyó.

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