Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vázquez (Cs) censura “la ocurrencia de Ribera con lobo: piensa que es un animal de compañía”

Félix Álvarez, con el eurodiputado Adrían Vázques y Marta García

EP

0

El eurodiputado pide a la ministra que “no eche la culpa a terceros de sus decisiones” si cede a la “presión” de grupos ecologistas, porque Europa “no exige medidas preventivas”

TORRELAVEGA, 22 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez ha considerado que “todas las batallas que pierde” el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Bruselas “se ven ahora confirmadas por la ocurrencia” de la vicepresidenta y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el lobo, “que piensa que es un animal de compañía”.

Así lo manifestado este miércoles en el Mercado de Ganados de Torrelavega, tras la reunión que ha mantenido con representantes de asociaciones ganaderas y agrícolas para conocer la situación del sector en Cantabria y donde se ha referido a la inclusión del cánido en el LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, motivo por el cual deja de ser una especie cinegética.

“Todas las batallas que pierde Planas en Bruselas se ven ahora confirmadas por la ocurrencia de Ribera con el lobo, que piensa que es un animal de compañía”, ha sentenciado Vázquez, que ha advertido de las “pérdidas” que la inclusión del lobo en el LESPRE va a suponer para los ganaderos.

Por eso, ha pedido a la ministra Ribera que “no eche la culpa a terceros de sus decisiones” si cede a la “presión” de los grupos ecologistas, porque Europa “no exige medidas preventivas” en cuanto al lobo. “Siempre es el estado miembro el que tiene la última palabra”, ha aseverado el parlamentario de la Eurocámara, que en su visita a Torrelavega ha estado acompañado por el coordinador de Cs Cantabria, Félix Álvarez, y la diputada Marta García.

“Desde Cs invitamos a la ministra a que venga a Cantabria, le enseñaremos cómo son las explotaciones ganaderas, el hábitat del lobo y la convivencia que ha existido hasta ahora entre el ganadero y el animal”, ha expresado por su parte Álvarez, que cree que la inclusión del lobo en el LESPRE va a generar un “daño tremendo” al sector, puesto que es una “puñalada mortal” que “nos va a devolver a épocas pasadas que no queremos recordar”.

En opinión del portavoz regional de Cs, la decisión de Ribera “ni atiende al discurso que ha hecho Cantabria, ni al sentido común, ni al interés de los ganaderos ni al del propio lobo”, una especie que, según ha apuntado, se encontraba “protegida” en la comunidad autónoma gracias al Plan de Gestión del Lobo.

Sobre la visita al mercado de ganados, Vázquez ha explicado que el objetivo es escuchar a las distintas asociaciones ganaderas y agrícolas para saber cómo se puede implementar una mejor PAC, Política Agraria Común.

En este sentido, ha señalado que a ganaderos y agricultores “les piden más por menos”, mientras al ministro del ramo, Luis Planas, “le han ganado todas las batallas en Bruselas”. “Siempre sale de ahí con cara de portero goleado”, ha expresado.

PRECIO DE LA LECHE

El eurodiputado, que preside la comisión jurídica y forma parte de la ganadera, también ha tratado con las asociaciones el problema al que se enfrentan en cuanto a los precios de la leche, ya que “no es posible venderla a menos precio del que cuesta producirla”.

En el Collado Soto también ha podido comprobar, según ha dicho, que “el sistema actual no funciona, lo tenemos que cambiar”, tal y como “demuestra”, ha dicho, el que esta mañana hayan entrado 60 cabezas de ganado “cuando antes entraban 1.000”.

VUELTA OSTRERA

Tanto el coordinador de Cs como la diputada autonómica han cerrado la visita de Adrián Vázquez a Cantabria en la depuradora de Vuelta Ostrera, cuyo derribo -por sentencia firme del Supremo- y solución para el entorno siguen “pendientes”.

El eurodiputado, quien se reunió ayer con la Decana Colegio de Procuradores, Rosaura Díez, y con el Decano Colegio de Abogados, Andrés de Diego, también ha aprovechado su paso por Cantabria para entrevistarse con el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, y ha mantenido un encuentro con los afiliados de Cs en la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats