Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox registra su enmienda a la totalidad de unos Presupuestos de “vergüenza” y que “no sirven” a Cantabria

El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, registra la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2021

CRM

SANTANDER —

0

Su portavoz considera que solo benefician a la “casta” y a mantener “chiringuitos” de PRC y PSOE

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

Vox ha registrado su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2021 del Gobierno regional (PRC-PSOE) porque, a su juicio, son una “absoluta vergüenza”, “no sirven a los intereses de Cantabria” ni tampoco son útiles “para revitalizar la economía” ni dar “soporte vital” a los que peor lo están pasando por la crisis del COVID-19 y solo se centran en mantener “chiringuitos” y a la “casta”.

“Los presupuestos son muy buenos para esta casta que nos gobierna y muy malos para el pueblo gobernado”, ha afirmado el portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo del registro de esta enmienda.

Para Palacio, “lo único” de lo que el bipartito regional “se ha preocupado” en estos “malos” Presupuestos es de la casta“. ”Mantenemos todos los chiringuitos de los que vive la casta socialista-regionalista, de esos no solo no se baja sino que encima se incrementa“, se ha quejado.

Vox plantea, a través de su enmienda, “redirigir” la forma en la que se mira a la sociedad en estas cuentas. “No se trata de que los políticos de PRC y PSOE se sirvan de los presupuestos para sus propios intereses sino de que toda la prioridad se dirija a paliar las consecuencias de la crisis económica y se invierta para superarla”, ha manifestado.

Ha pedido que todo “gasto superfluo” sea suprimido para destinar esos recursos a lo que en realidad “necesitan los cántabros”.

Entre algunos aspectos concretos criticados por Vox figura, por ejemplo, que todos los recursos presupuestarios para la mujer, a la que, según ha dicho, se destinan 3 millones de euros de los que --ha afirmado-- solo el 4 por ciento van directamente a ayudas directas a este colectivo mientras que “el resto” va a estudios “que se contratan a chiringuitos, personal que está contratado por la propia consejería, fomento de campaña de publicidad que pueden estar bien en una época en la que sobra el dinero” pero no en la actual situación.

También ha criticado lo que se destina en estos presupuestos a los sindicatos UGT y CC.OO, que ha cifrado en un millón de euros. “Desde el Gobierno se nos ha dicho que es fundamental para mantener la paz social. En un periodo de absoluta crisis económica en lo que nos tiene que preocupar son las personas que se quedan desempleadas, la casta sindical le exige al Gobierno un millón de euros bajo pena de alterar la paz social. ¿De qué estamos hablando? De una serie de gente que chantajea al Estado para no incendiar la calle? Eso no es solidaridad?.

Para Palacio, estos Presupuestos han sido concebidos desde una “filosofía errónea”, con una gran parte de los recursos destinadas a gastos ordinarios, corrientes o de personal y la parte de la que se puede disponer para políticas tiene la misma orientación que el año pasado, cuando no existía la crisis del COVID.

“Han redenominado una serie de partidas para llamarlas 'COVID' y todo lo demás es exactamente que el Presupuesto que teníamos cuando nos creíamos rico”, con lo que en la actual situación no va a servir para la reactivación económica. “Es un problema de concepto, es por eso por lo que tiene sentido una enmienda a la totalidad, porque la filosofía que hay detrás de ese Presupuesto es errónea”.

Registrar una enmienda de la totalidad supone pedir que se devuelvan desde el Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos al Gobierno para que lo rehaga.

Las enmiendas a la totalidad, la de Vox y también la anunciada por el PP, se debatirán en el Pleno el miércoles, 25 de noviembre, aunque, dada la mayoría absoluta de PRC y PSOE en la Cámara no tiene visos de salir adelante, con lo que previsiblemente las cuentas continuarán su tramitación en el Parlamento.

Tras el debate de las enmiendas a la totalidad, el plazo para registrar enmiendas parciales termina el 3 de diciembre y se debatirán en Comisión los días 15, 16 y 17 de diciembre.

La tramitación de las cuentas públicas de la región culmina con el Pleno de debate y votación del dictamen de la Comisión, fijado el 22 de diciembre.

Etiquetas
stats