Zuloaga no cree que el cambio de ministros vaya a retrasar proyectos del Estado en Cantabria sino a impulsarlos

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga

El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE a nivel autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), no cree que el relevo de ministros vaya a retrasar proyectos del Estado en la comunidad autónoma sino "todo lo contrario" ya que, a su juicio, se pueden ver impulsados. "Estoy seguro que el impulso que busca el presidente (Pedro) Sánchez en estos relevos, más allá de que puedan haber sorprendido, buscan que el Ejecutivo central sea ágil y dé respuesta a las demandas de las comunidades autónomas, como venían haciendo ya pero quizá ahora con un impulso renovado que se asienta sobre nuevas figuras emergentes", ha opinado.

Así lo ha valorado este martes Zuloaga al ser cuestionado por los medios de comunicación acerca del cambio de carteras en el Gobierno de España y el impacto que este hecho pueda tener en los proyectos que éste tiene comprometidos en Cantabria, como la línea de tren de alta velocidad o el apoyo al nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Zuloaga ha explicado que, desde que se conocieron el pasado fin de semana estos cambios en el Ejecutivo central, ha contactado con algunos ministros salientes, como José Luis Ábalos, el ya extitular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o el de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para "agradecerles el trabajo desarrollado con Cantabria".

El vicepresidente regional ha recordado que Ábalos estuvo en Cantabria la semana pasada, pocos días antes de ser relevado, y asistió, entre otros actos, a la inauguración de las naves de Gamazo, como sede de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Enaire, con las que --ha dicho-- se pasó "de palabras a hechos". También ha reconocido a Ábalos las inversiones para la comunidad hechas desde el que hasta ahora era su departamento, que, según ha señalado, se han traducido en "licitaciones, ejecuciones y puestas en marcha" de obras.

Además, Zuloaga se ha mostrado "convencido" de que este tipo de inversiones para Cantabria "van a seguir", a la vista de lo que le ha trasladado la sucesora de Ábalos, Raquel Sánchez, en una "conversación breve" que han mantenido. Por otra parte, el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha agradecido al ya exministro Uribes la "agenda comprometida" con Cantabria que ha mantenido y el haber sido "defensor" de la necesidad de que la comunidad cuente con una nueva sede para el MUPAC.

Además, ha felicitado por su nombramiento a los ministros entrantes y algunos de ellos les ha solicitado ya reuniones para avanzar en las actuaciones pendientes. De hecho, ha revelado que ya ha pedido al sucesor en el cargo de Uribes al frente de Cultura, Miquel Iceta, la necesidad de mantener "pronto" un encuentro para explicarle la "transcendencia" de los proyectos" que el Gobierno de España tiene con Cantabria que dependen de su ministerio y que, según ha dicho, el nuevo titular de esta cartera ha acogido con "ilusión y especial interés".

"Estoy seguro que pronto mantendremos este encuentro para poder seguir avanzando en una línea de trabajo fundamental para el Gobierno de Cantabria, como es la consecución de los fondos europeos necesarios para poder llevar adelante ese ambicioso proyecto de licitación del museo en 2022", ha dicho.

Zuloaga ha dado la enhorabuena a aquellos que asumen la responsabilidad de gestionar desde el Gobierno de España "proyectos fundamentales para el futuro de Cantabria". En este sentido, Zuloaga ha destacado el hecho de que haya varias ministras que vienen de ocupar puestos como alcaldesas, cargo que él también ocupó al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana. "Sé perfectamente la ilusión con la que llega un alcalde a una responsabilidad mayor sobre todo pretendiendo hacer más ágiles las Administraciones más grandes que precisamente adolecen de esto", ha señalado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps