Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga asegura que los próximos PGE preverán la devolución de los doce meses de IVA a las CC.AA

Zuloaga asegura que los próximos PGE preverán la devolución de los doce meses de IVA a las CC.AA

EUROPA PRESS

0

El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, ha afirmado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 que elaborará el Gobierno de España de Pedro Sánchez preverá la devolución a las comunidades autónomas de los doce meses del IVA, "corrigiendo" el "mordisco" de un mes que promovió el PP en las últimas cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018.

Así lo ha afirmado al ser cuestionado acerca del hecho de que Cantabria no vaya a recibir los 42 millones de euros de la última mensualidad del IVA de 2017 y las críticas que ello ha generado en el PP.

Zuloaga ha señalado que el PGE en vigor es el último elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy (el de 2018) y ha subrayado que, en dichas cuentas, "ya venía el mordisco de un mes a las comunidades autónomas en la devolución del pago del IVA".

Por ello, en relación a las críticas de los 'populares' por que Cantabria no vaya a recibir los 42 millones de la última mensualidad del IVA de 2017, el socialista ha señalado que "no deja de sorprenderle que el Partido Popular ahora salte contra una decisión que el propio Partido Popular tomó".

Zuloaga ha apuntado que en el proyecto de PGE para 2019 elaborado ya por el Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura, y que resultó fallido, ya se prentedía "corregir" este hecho y preveía la devolución de los doce meses de IVA a las comunidades autónomas.

En este sentido, el socialista ha recordado que dicho Presupuesto "no pudo ser aprobado por el voto en contra del PP", entre otros.

El vicepresidente de Cantabria ha asegurado que "el Estado quiere pagar los doce meses de devolución del IVA a las comunidades autónomas" y ha apuntado que el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), es que el proyecto de PGE que se va a presentar para 2020 "también prevé corregir esta cuestión".

"Esto es una cuestión muy clara. María Jesús Montero, como ministra, tiene que rresolver los problemas que el ministro Montoro del PP desarrolló", ha defendido.

Zuloaga ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, en la rueda de prensa que ha ofrecido para exponer los acuerdos adoptados este jueves en Consejo de Gobierno.

PAGO A PROVEEDORES

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte también ha sido preguntado por los datos de periodo medio de pago a proveedores hechos públicos ayer, jueves, por el Ministerio de Hacienda y correspondientes al pasado mes de noviembre, en los que Cantabria volvía a situarse como comunidad que más tarda en pagar, aumentándolo a 90,37 días, casi 8 más de la cifra registrada en octubre (82,49 días).

De esta forma, el periodo cántabro sigue muy por encima, más del doble, de la media de comunidades, 39,75 días --que baja un 2,36%--. Mientras, en la Administración central se situó en 26,53 días, con un aumento de 0,95 días respecto al mes anterior.

Zuloaga ha señalado que 2019 fue un "año especialmente complicado" en la gestión del Gobierno de Cantabria por la "inestabilidad" que ha generado tener, hasta hace poco, un Gobierno en funciones "que no podía hacer frente al pago de las transferencias" del Estado a las comunidades autónomas.

El vicepresidente ha confiado en que ahora, al contar ya con un Gobierno con plenas capacidades y con las transferencias que va a realizar este enero a Cantabria, se puedan adoptar las "medidas necesarias para corregir esta situación" en el pago de pago a proveedores, la cual --ha reconocido-- "al Gobierno de Cantabria no le gusta". Esta cuestión está ya, según Zuloaga, "encima de la mesa" de la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez.

Ha señalado que el Ejecutivo regional ha adoptado ya "los primeros gestos" para resolver esa situación y cree que "se empezará a notar a partir del próximo mes de febrero".

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2020 - 14:18 h

Descubre nuestras apps

stats