Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zuloaga reivindica que sin el PSOE los efectos de la pandemia en Cantabria y España hubieran sido “mucho peores”

CRM

SANTANDER —

0

Reivindica que el PSOE tiene un proyecto de “futuro” y “transformación” para abrir un “nuevo tiempo” en Cantabria

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE autonómico, Pablo Zuloaga, ha reivindicado este sábado ante el Comité Regional del partido que, sin la gestión de los socialistas en el Gobierno de Cantabria, donde cogobierna con el PRC, “los efectos de la pandemia hubieran sido mucho peores” y “bastante más duros”.

“Somos un partido que ha nacido para gobernar”, ha afirmado Zuloaga durante su exposición del informe político ante el Comité, ante el que ha puesto en valor la gestión hecha por los socialistas en materia de Sanidad “en un momento histórico” y “que nadie estaba preparado para vivir”, poniendo la salud “por encima de cualquier otro interés”, político o económico.

Zuloaga ha subrayado que Cantabria es la cuarta comunidad con la incidencia acumulada más baja de España y, en este sentido, ha agradecido el trabajo del consejero de Sanidad, el socialista Miguel Rodríguez.

Ha subrayado que en Cantabria se destina a la sanidad pública 1.502 euros por habitante y año, una cantidad que, según ha dicho, “el año que viene subirá”.

Zuloaga ha contrapuesto este dato con el de Madrid, que, según ha indicado, destina 1.213 euros habitante/año. En este sentido, ha considerado “lamentable” escuchar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, “atacar a España y a los intereses de Cantabria explicando en el mismo discurso que no tiene medios para contener la pandemia y sus efectos sobre los madrileños mientras anuncia bajada de impuestos” que --ha dicho-- “después acompaña de privatizaciones y recortes”.

“La política de Ayuso obliga a los cántabros a perder recursos y a pagar la sanidad de Madrid”, ha censurado Zuloaga, que ha criticado también que “mientras todo esto ocurre” el PP de Cantabria “pretenda dar lecciones” en Cantabria.

Al margen de la sanidad, Zuloaga ha asegurado estar “especialmente orgulloso” del trabajo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, dirigido por la socialista Ana Belén Álvarez, para ayudar durante este tiempo de pandemia “a las familias más vulnerables y a los trabajadores que peor lo están pasando”.

También Zuloaga ha resaltado el trabajo realizado desde la Consejería de Universidades, que él dirige, para sellar el primer Pacto por la Ciencia y su trabajo para sacar adelante una Ley de Ciencia que, a su juicio, “va a permitir atraer y retener el talento” en la comunidad autónoma y llegar a una inversión del 2% del PIB en I+D+i.

“Estoy convencido de que el camino del progreso de Cantabria pasa por la innovación y la ciencia”, ha afirmado Zuloaga, que considera que la futura Ley de Ciencia será “la mejor forma de caminar”.

En relación con la universidad, Zuloaga ha resaltado también el hecho de que se haya “revertido” en mitad de la pandemia “el tasazo Wert', que ”encarecía el acceso a la universidad pública“.

“Nuestras aulas en Primaria, Secundaria, FP y la Universidad Pública estarán además mejor financiadas en el presupuesto que viene”, ha dicho.

También ha valorado el trabajo realizado para revertir “los mazados” del PP a la “democracia y a la participación” y recuperar el Consejo de la Mujer, el Consejo Económico y Social y el Consejo de la Juventud.

En materia cultural, que Zuloaga también dirige en el Gobierno de Cantabria, ha subrayado que la comunida fue la primera que puso en marcha un evento cultural presencial en plena desescalada“.

El vicepresidente regional también se ha referido al trabajo que está desarrollando la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo, al frente de la que está la socialista María Sánchez, para realizar una “gestión eficiente de la economía regional”.

Según ha dicho, la economía de Cantabria “se sostiene” gracias a unos presupuestos “comprometidos y progresistas”, los de 2020, que, según ha dicho, han permitido “con la ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez, para el golpe” de la pandemia.

LOS PGC DE 2021 TENDRÁN “PERSPECTIVA DE GÉNERO”

En cuanto a los próximos Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021, ha explicado que se está trabajando en unas cuentas “expansivas”, “pensadas para las personas” y “para el progreso”, que “permitan crecer” y dar respuesta “a la compleja situación” actual.

Según ha dicho, serán también “unas cuentas para la igualdad” y diseñadas “con perspectiva de género”.

Ha recordado que dichas cuentas permitirán destinar 160 millones más para inversiones“, que se destinarán a ”apuntalar“ los servicios públicos e ”impulsar de nuevo la economía tras el bache producido por la pandemia“.

Zuloaga ha reivindicado que el crecimiento de la economía de Cantabria estará basado en el talento científico e investigador, en la transición energética de las empresas e industrias, en la digitalización y en los recursos patrimoniales y culturales de Cantabria.

ABOGA POR UN “NUEVO TIEMPO PARA CANTABRIA” DE LA MANO DEL PSOE

El líder de los socialistas cántabros considera que ha llegado el momento de “un nuevo tiempo para Cantabria” y ha afirmado que son los socialistas los que tienen un “proyecto de transformación” y de “futuro” para la comunidad y para que ésta “no se quede al margen de los grander retos que toda Europa tiene que enfrentar”, como el del despoblamiento, el cambio climático, la digitalización, la igualdad de las mujeres y la lucha contra la desigualdad.

“Tenemos un proyecto, tenemos la capacidad de ponerlo en marcha, de gestionarlo. Ahora os emplazo a que lo contemos, a que lo defendamos, a que todo el mundo en Cantabria lo conozca”, ha dicho.

En su intervención, Zuloaga ha agradecido el trabajo de los alcaldes socialoistas que, a su juicio, han dado “la mejor imagen del partido en los momentos más difíciles”. “La política nace en los ayuntamientos”, ha afirmado el líder del PSOE regional, que fue alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana.

El Comité Regional del PSOE se celebra este sábado en el Palacio de Festivales y es, según Zuloaga, el primero que los socialistas celebran en toda España.

Para este evento, y ante la situación generada por el COVID, se ha aprobado un protocolo de Salud Pública.

Etiquetas
stats