Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bienvenidos a 2025: viajamos al futuro a bordo de un coche sin piloto

¿Cómo será el año 2025?

Hoja de Router

¿Qué espera la gente del año 2025? ¿Qué creen que cambiará en los próximos diez años? Una encuesta del Foro Económico Mundial ha recopilado las respuestas de 800 mandamases de la tecnología con interesantes conclusiones.

En 2025, según el 75% o más de los participantes en la encuesta, un 10% de las prendas que vistamos estará conectado a internet. Además, el primer teléfono móvil implantable habrá salido ya a la venta y se habrá producido el primer transplante de un hígado impreso en 3D. Y no serán solo partes de nuestro cuerpo: el 5% de los productos que compremos se habrán fabricado de esa forma.

En realidad, son previsiones conservadoras. Los gurús de la tecnología que han participado en la encuesta no han querido mojarse demasiado. Para eso están nuestros amigos de Hoja de Router y, por supuesto, la ciencia ficción. Esta semana en Carne Cruda nos hemos asomado al futuro con su ayuda y la de los expertos españoles que están manos a la obra para hacer realidad ese mañana lleno de tecnologías prodigiosas.

Hemos hablado sobre futurismo con César Mallorquí, uno de los autores más reconocidos y premiados de la fantasía y la ciencia ficción (en los 90 revolucionó el género con 'El círculo de Jericó'). Tras una década dedicado a la literatura juvenil y ganar el Premio Nacional de Literatura por 'La isla de Bowen', acaba de publicar 'Trece Monos', con varios relatos que dibujan lo que nos espera en los próximos años.

No considera que sus obras realicen predicciones, pero admite que, cuando se trata de hablar sobre el futuro, “si piensas mal, tienes muchas probabilidades de acertar”. A su juicio, “la tecnología está contribuyendo a aumentar las desigualdades”, y así lo refleja en sus relatos.

¿En qué se basa para escribirlos? “Leo mucha divulgación científica”, asegura. “No soy científico de formación, así que me lo tienen que explicar clarito”. Precisamente lo que hemos intentado hacer con este viaje radiofónico al futuro.

Con David Martín, investigador del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Universidad Carlos III de Madrid, hemos descubierto las inmensas posibilidades que se abren con los coches autónomos, esos vehículos que se conducen solos y que ya están circulando (casi sin percances, o al menos sin percances por su culpa) por las carreteras de California.

“Los sensores y la toma de decisión automática es lo que diferencia un vehículo manual de toda la vida de un vehículo automático”, ha explicado en la carnicería. “Son más seguros porque vamos a tener muchísimo más control sobre las situaciones [...] Vamos a reducir los accidentes, sobre todo los más graves”.

Y a los robots de cuatro ruedas se sumarán muchos otros, de aspecto similar al de un humano, que serán capaces de realizar cada vez más tareas. Expertos y analistas predicen que los robots serán capaces de realizar gran parte de las labores que hoy son cosa de humanos. Según la consultora Gartner, un tercio de las labores en diez años. Según un estudio de la universidad de Oxford, la mitad en veinte años. La renta básica universal y los trabajos más cualificados o creativos serán nuestros refugios.

Pero, ¿cómo serán los autómatas de la próxima década? Hemos intentado descubrirlo a través de las películas más recientes y con la ayuda de dos expertos en inteligencia artificial: Concepción Monje, investigadora del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid, y Elías Combarro, profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Oviedo y todo un experto en ciencia ficción. ¿Se parecerán los robots a Chappie o Baymax en 2025?Baymax ¿Serán como la protagonista de Her? ¿Serán tan parecidos a nosotros como los de 'Autómata'?

Para descubrirlo, si no lo has hecho ya, tendrás que embarcarte con nosotros en un viaje al fascinante mundo del futuro. ¿Te apuntas? ¿Sí? Todo esto y mucho más en nuestro 'podcast'.

Etiquetas
stats