Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Dime con quién andas

Javier Gallego

En política, las amistades comprometen. No puedes presentarte como modelo de virtud si vives rodeado de un círculo vicioso. Tampoco puedes sostener durante mucho tiempo que tu pureza permanece intacta aunque te mueves en la mugre, que chapoteas en el fango pero a ti el lodo no te mancha. Cada día resulta menos creíble la presunción de inocencia de nuestros políticos. Quizá nunca se demuestre que son penalmente culpables, pero lo son moralmente. Es inverosímil que sean tan listos para todo menos para ver la cloaca en la que flotan. Podrán hacerse el tonto un tiempo, pero no pueden tomarnos por tontos todo el tiempo. Al menos no a todo el mundo, aunque hay a quien le gusta.

Y esto es lo que les ocurre a los grandes partidos, que por más que barran la corrupción hasta la puerta de su casa, el polvo sigue manchando a los que quedan dentro. Conocidas las horteradas y catetadas de nuevo rico con las que Granados adornaba su enriquecimiento (presuntamente) ilícito y el volumen pantagruélico de sus (presuntos) desmanes, ya no cuela que Esperanza Aguirre no viera nada de lo que hacían sus amigos. Menos aún cuando sabemos que contrató los servicios de una empresa de la Púnica para blanquear su imagen. Uno no se blanquea a no ser que esté sucio. Lo está toda la dirección del PP aunque eso no lo blanquea ni Mossack Fonseca.

Lo está el PSOE pero también se pone de medio lado en la ducha cuando le toca. Ha tenido que venir un juez a procesar a Chaves y Griñán por los ERES y han tenido que ser ellos los que renuncien a su militancia, porque a Ferraz no le parecía suficiente razón para echarlos el robo mayúsculo que se produjo en Andalucía bajo el mandato y legislación que impulsaron estos dos. Aunque no se hayan llevado un duro, crearon las condiciones para que otros lo hicieran a manos llenas. Hay una corrupción que no está en los códigos penales, está en los códigos éticos y hay una responsabilidad que no es penal sino política.

Tiene tela que la regeneración del PSOE la protagonice la heredera que los dos procesados nombraron a dedo, quien también ha tenido que sentarse esta semana en una comisión de investigación sobre el tocomocho de los cursos de formación falsos de la Junta. Luego se sorprende los socialistas de sus batacazos en elecciones y encuestas. Pero si ni siquiera renuncian ni repudian a una antigualla como Felipe González después de que se publique esta semana que envió una carta al dictador genocida de Sudán del Sur para recomendarle a un empresario iraní amigo suyo y de Cebrián que está en los papeles de Panamá. Lo mejor de cada casa. Dios los cría y ellos se juntan.

De ahí viene el problema de credibilidad de los grandes partidos. No pueden pretender que no les manche relacionarse con esta ralea. No puede Pedro Sánchez seguir diciendo que Felipe es su referente político ni Óscar López reivindicarle como hizo en Carne Cruda y pretender que les creamos cuando hablan de cambio. El PSOE no puede defender a Chaves y Griñán y la regeneración al mismo tiempo. Ni Rajoy puede indignarse cuando le llaman “indecente” porque lo es todo lo que ha ocurrido bajo su ala y supervisión. Vuelvo al refranero. Dime con quién andas y te diré quién eres. Si bailas con lobos, no eres un cordero. Ni Caperucita.

ESTE JUEVES A LAS 12H EN WWW.CARNECRUDA.ES, HABLAMOS DE “TODOS LOS HIJOS DE PUTA DEL MUNDO”, EL CÓMIC DEL HUMORISTA Y AUTOR DE LAS CORTINILLAS DE EL INTERMEDIO, QUERIDO ANTONIO.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats