Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Salvar al soldado Sánchez

Javier Gallego

Pedro Sánchez se ha convertido en el soldado Ryan. Es el milagroso superviviente de la carnicería que desangra interna y externamente a los socialistas elección tras elección y salvarle es la última oportunidad de evitar que Rajoy vuelva a la Moncloa. Al mismo tiempo, llegar a la Moncloa es la única manera que tiene Sánchez de salvarse como secretario general del PSOE. Si va a unas terceras elecciones, caerá en combate y lo rematarán los barones que ya le están tirando a matar.

Así que el mismo Sánchez ha puesto en marcha la operación “Salvar al soldado Sánchez” con una hábil maniobra de respuesta: convocar de urgencia unas primarias para que la militancia elija entre las dos posturas, la suya del gobierno alternativo al PP, o la de Susana Díaz y los díscolos que quieren abstenerse en la investidura de Rajoy porque consideran suicida intentar gobernar con 85 diputados.

Si le sale bien, la jugada es maestra. Pone en evidencia a los que llevan meses amagando con ir a por él sin hacerlo, les responsabiliza de la división interna, él se presenta como el líder responsable que quiere ponerle fin al lamentable espectáculo que está dando el PSOE y encima convoca el plebiscito para principios de octubre sin darles tiempo a sus contrincantes a organizar una contraofensiva.

No obstante, ya la están organizando. El sector crítico se mueve a toda máquina para hacerse con el control del comité federal y tumbar la propuesta de primarias y con ella a Sánchez. Pero si no lo consiguen, la señora Díaz tendrá que dejar de hacer de Chiquito de la Calzada, un pasito para adelante, otro pasito para atrás, y dar un paso al frente de una vez por todas o callarse y dejar de malmeter en la sombra contra el delfín que ella colocó y que se le ha vuelto rana.

Sánchez ha sido listo. Nuevamente se ha protegido de las balas que le disparan a bocajarro desde dentro parapetándose en la militancia con la que sabe que comparte el rechazo a Rajoy. El fallo de su plan es que si fracasa, el votante que no es el militante, puede cargarle con todas las culpas de llevarnos por tercera vez a las urnas. Eso es lo que temen los barones rebeldes, que por salvar su cuello, Pedro Sánchez se esté jugando el de su partido.

Además, la oligarquía socialista tienen instrucciones de la oligarquía española de no dejar que Podemos se acerque al gobierno de la nación ni con un palo, aunque algunos de ellos gobiernan en sus comunidades gracias a la formación morada. Dicen que si le dan la mano a Iglesias, les cogerá el brazo. Lo que no dicen es que dársela a Rajoy, es echarse la mano al propio cuello.

Se ha declarado la guerra en Ferraz y el secretario general del PSOE ha encontrado aliados insospechables hace unos meses. Ayer Podemos se posicionó en su bando descaradamente cuando mandó a paseo el acuerdo de gobierno con uno de los principales críticos, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page. Salvar al soldado Sánchez es el primer paso para la nueva estrategia bélica de Iglesias, la guerra de trincheras. Otra guerra relámpago y les partirá un rayo.

Pero además, las elecciones gallegas y vascas, no sólo le han salvado la cabeza por la mínima, sino que le han dado dos posibles apoyos. Primero, el PNV puede necesitar al PSOE para gobernar en Euskadi y Pedro reclamar el favor de vuelta. Segundo, el rosco que se ha comido Ciudadanos es un aviso a Rivera de que se hundirían en las terceras. Aunque anteayer era impensable, hoy podría ser razón para levantar su bloqueo a votar la investidura del PSOE junto a Podemos.

Parece imposible salvar al soldado Sánchez pero por ahora ha conseguido sobrevivir a los peores resultados del PSOE una y otra vez. Pedro Sánchez va de derrota en derrota hasta la victoria final. Esperemos que tanto esfuerzo por quitar a Rajoy, sea para resolver los problemas sociales y democráticos urgentes que tenemos. Como decían en la peli de Spielberg: “Espero que ese Ryan cure una enfermedad o invente una bombilla de larga duración cuando vuelva a casa”.

MARTES A LAS 10HRS en www.carnecruda.es, ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS: ¿EL 25S EVITARÁ LAS TERCERAS ELECCIONES?www.carnecruda.es

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats