Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Tic tac

Javier Gallego

La vida es eso que pasa mientras la campaña electoral permanece. Han pasado casi dos meses desde las elecciones y ahí siguen los partidos más votados más preocupados en hacer campaña para las próximas que en sacar adelante los resultados de éstas. Los dos con posibilidades de formar un gobierno, PSOE y Podemos, continúan su intercambio de golpes y vistosos juegos de pies ante las cámaras, cuando lo que tendrían que estar haciendo hace tiempo es olvidarse de los focos para enfocarse en negociar. Se les ve más interesados en su pelea por ganar votantes que en pelear para que el votante gane.

Podemos le ha presentado este lunes al PSOE un programa de gobierno de cien páginas y le ha dicho a Sánchez que se vuelva a sentar con Iglesias antes de reunir a los equipos negociadores. Los socialistas le han contestado que no quieren más fotos de líderes y que no les quiten protagonismo, que el encargo de formar gobierno lo tienen ellos. Aún no se han sentado a discutir el qué y todavía están riñendo por el cómo y con quién. Más pelea por aparecer el primero en la pantalla de cine, pero los dos son protagonistas y, por tanto, responsables de que la película sea buena o un pestiño, como hasta ahora. Es tan cierto que Podemos está tratando de arrinconar al PSOE en ruedas de prensa como que el PSOE hace lo propio con Podemos invitando al baile a Albert Rivera.

También es cierto que el encargo de investidura lo tiene Ferraz pero sólo con Podemos tiene oportunidad de sumar los apoyos necesarios para gobernar. La posibilidad de que el PP se abstenga para permitir un acuerdo de Sánchez y Rivera es sólo el sueño húmedo de los barones socialistas y Juan Luis Cebrián. Ferraz hace trampas con la calculadora y con las palabras. Mete a Ciudadanos en el saco del cambio aunque son un cambio de marcha en el mismo coche y obvia que el acuerdo con los naranjas no les da ni de lejos para gobernar. Pero sí para sacar a Podemos en una esquina de la foto y maquillarse como el partido que lo intentó todo con todos menos el PP para evitar un gobierno de Rajoy.

Podemos también hace equilibrismos. En el documento presentado le levanta el veto a Ciudadanos y aprueba que el PSOE pacte la abstención de Rivera, pero al mismo tiempo incluye el referéndum de Cataluña con lo que se asegura su voto en contra. Y el de Sánchez. Pablo Iglesias le debe mucho a la confluencia catalana. Tendrá que hacer malabarismos para contentarla y aplazar el derecho a decidir. Por eso, porque va a ser muy difícil, urge que se sienten en la mesa de negociaciones.

Las hemerotecas y los relojes suelen poner a cada uno en su sitio. Habría que recordarle a Pablo Iglesias su “tic tac” a Rajoy. PSOE y Podemos tienen una oportunidad única de provocar el desmoronamiento de esa máquina de corrupción que es el PP y darle la vuelta a cuatro años de políticas del miedo, la austeridad y la mano dura. No aprovecharlo sería un crimen. Eso es lo que espera Rajoy, que el tic tac caiga como una guillotina sobre sus rivales para forzar una gran coalición en el último segundo o unas elecciones después del verano en las que pueda sacar la cabeza de la cloaca en la que se ahoga.

Ya cansa este entremés que recuerda a aquel de los Quintero, “Ganas de reñir”, en el que una pareja regañaba para pasar el rato. Ya cansa tanto teatro. En una memorable ocasión, Oscar Wilde, aburridísimo por una obra que había visto escribió una crítica sucinta en la que se limitaba a informar telegráficamente de su estreno y terminaba preguntando: ¿por qué? En otra ocasión, menos histórica pero igualmente cómica, José Luis López Vázquez respondió con una elegante evasiva a la pregunta de un periodista sobre su participación en una función teatral fallida: “Yo iba”.

Pues eso. Por qué. Por qué no dejan de aburrirnos. Ninguno quiere perder pero los que perdemos somos nosotros. Que dejen de ir solamente y vayan a por todas de una vez. Hay una emergencia social, millones de parados, desahuciados, precarios, dependientes y pobres, a los que se les acaba el tiempo y la paciencia. Que empiece ya, que el público se va.

Hoy a las 12h en www.carnecruda.es, nos damos Una vuelta al tercer mundo de la mano del autor del libro del mismo título, Juan Pablo Meneses, que ha recorrido esos países fuera de las rutas turísticas en los que la gente no puede esperar más.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats