Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

La huelga feminista ha sido un éxito

Javier Gallego

La huelga de mujeres ha sido un éxito antes de empezar. No hay más que ver cómo ha ocupado el centro del debate, cómo ha estimulado la discusión, cómo nos ha hecho pensar y repensarnos, cómo ha conseguido que hablemos de feminismo, cómo ha señalado a los machistas, cómo nos ha obligado a tomar una postura, cómo ha descolocado a quienes están en contra, cómo se han intentado recolocar para no estar fuera de juego, cómo ha retratado a quienes no quieren que nada cambie, cómo ha cabreado a quienes más privilegios tienen, cómo los más retrógrados han demonizado (literalmente) la protesta, cómo ha hecho que esta sociedad se pare a escuchar a las mujeres. Ya han conseguido que paremos para que hablen. Ya hemos parado antes del paro general.

Muchas mujeres no pararán porque no pueden o porque no quieren, porque no creen en la huelga o porque no sienten que tengan voz, porque tienen miedo de las represalias o porque aún les pesa un patriarcado que castiga a quien se le enfrenta. Da igual. Bienvenido sea el debate. Bienvenidas todas las discusiones de estos días que antes se despachaban con condescendencia.

Una huelga se hace para visibilizar un problema, para mostrar sus causas, para proponer sus soluciones y provocar un cambio. Todo eso se está consiguiendo y esto no ha hecho más que empezar. Ya están ganando batallas, recuperando terreno y tomando la palabra. Ya están aquí, señores. Ya estaban aquí, pero ahora van más allá.

Ya han demostrado que si ellas se paran, pueden parar el mundo. Ya han mostrado que saben hacerse oír aunque las quieran calladitas. Ya están haciendo callar a los que les negaban la palabra. Ya han tomado el mando y están tomando las primeras filas. Ya están saliendo de las sombras y denunciando a quienes las someten, las maltratan, las violan, las denigran, las matan. Ya están señalando el camino.

No han dejado de caminar nunca, pero esta es una de esas veces en las que están marcando el paso. Quienes no quieran seguirlas se quedarán atrás y quienes vayan en dirección contraria se quedarán solos refunfuñando. La lucha por la igualdad es un deber de todos en democracia. Eso es feminismo. No es lo contrario de machismo, es el contrincante. Esto no es una guerra contra los hombres, es sólo contra los hombres que están contra las mujeres.

Por eso, si no estás con la huelga (o al menos con los motivos de esta huelga y activamente contra sus causas), estás con la desigualdad, con la patronal, con el problema, con el sistema, con que las cosas sigan como están. Por eso, hoy con mi trabajo apoyo la huelga de las mujeres. Hoy estamos aquí trabajando sólo los hombres. Solos.

Como han estado ellas tantas veces. Pero solos no podemos. Ni puedo sacar adelante mi programa de radio, ni se puede hacer bien este periódico, ni puedo tener mi casa y mi familia cuidada, ni puedo hacer mi vida.

Tenemos que hacerlo juntos. Solos no podemos, con ellas sí. Nos lo llevan enseñando toda la vida. Es hora de que nos dejemos de excusas y aprendamos. Ellas ya lo están haciendo. Están luchando por los derechos de hombres y mujeres y este 8M es una victoria. Nos han parado y nos están cambiando el rumbo. Ya han ganado.

ESTE JUEVES 8M, NO HABRÁ NO HABRÁ PROGRAMA PORQUE LA MITAD DEL EQUIPO SON MUJERES Y SIN ELLAS ES IMPOSIBLE HACERLO.

CARNE CRUDA CON LA HUELGA FEMINISTA

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats