Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Sí se puede

Javier Gallego

Al final, sí se ha podido. En menos de cuarenta y ocho horas, PSOE y Unidas Podemos han firmado un acuerdo de gobierno de coalición. Ha sido facilísimo. Sólo ha costado siete meses, dos elecciones, dos investiduras fallidas, que se líe parda en Cataluña, que los franquistas se exhumen de sus tumbas y que consigan 52 diputados en el Congreso gracias a la derecha cabreada. Por lo demás, ha ido todo rodado. Coser y cantar.

A Sánchez le ha salido el tiro por la culata. Quería unas segundas elecciones para gobernar en solitario y ha terminado teniendo que aceptar no sólo la coalición sino que Pablo Iglesias tenga una vicepresidencia. Si era tan fácil, podrían habernos ahorrado el espectáculo, el dinero y el tiempo que no le sobra a los más necesitados de medidas sociales urgentes. Pero lo que hoy es fácil, ayer no lo era porque ambos tenían más votos y podían ser más exigentes. Hoy son más débiles y por eso más transigentes. Hoy necesitan sumarse porque la unión de debilidades les hace recuperar fuerzas. Hoy no hay otra opción mejor para el PSOE. Hoy hay una emergencia para detener a la extrema derecha aupada por estas elecciones.

No está hecho, aún necesitan el sí de Ciudadanos o la abstención de Esquerra en segunda vuelta, si el PNV mantiene el apoyo del 28A, como parece que hará. En cualquier caso, hay una mayoría simple de izquierdas y la amenaza de unas terceras elecciones hace probable la investidura. Si consiguen los apoyos o abstenciones, será un gobierno histórico. El primer gobierno de coalición de izquierdas desde la II República. El primer gobierno con un partido a la izquierda del PSOE desde hace 85 años. El primer gobierno nacional con un partido nacido del 15M. Me vais a permitir que sólo por esto me emocione un segundo. Nada. Ya está. Enseguida seguimos con nuestro trabajo, el del periodismo, ser contrapoder, ser los ojos y el altavoz de los ciudadanos ante el gobierno, sea del signo que sea.

Nunca es tarde si la dicha es buena, pero ahora tendrán que demostrar que son realmente un gobierno de progreso que no se amilana ante la carcundia que ya berrea ni ante las presiones de la oligarquía. De momento, Casado ha pedido la dimisión de Sánchez, Álvarez de Toledo un gobierno de concentración para salvar a España del golpismo, Vox acusa a Sánchez de abrazar al chavismo, el Ibex 35 y Bankia han bajado por la noticia y el Círculo de Empresarios que pidió repetir elecciones, ahora está “consternado”. No van a dormir bien, pobres.

Pero sí dormirá mejor la mayoría de izquierda de este país, los pensionistas, los precarios, los sindicatos, los migrantes, las feministas, los ecologistas y todos los movimientos sociales que trabajan por mejorar la vida de la gente, especialmente de los más golpeados por la crisis o por la violencia. A ellos y a la convivencia, igualdad y pluralidad se debe este gobierno de coalición, si finalmente se confirma. Se ha podido llegar a un acuerdo, demuestren ahora que SÍ SE PUEDE cambiar este país a mejor.

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats