Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Tomo y Lomo

La literatura tiene un hueco especial en Carne Cruda. Entrevistas con algunas de las autoras y autores más importantes del momento y especiales literarios dedicados a las grandes figuras de la literatura universal en nuestro monográfico literario mensual compuesto por:

SILVIA NANCLARES

Escritora. Colaboradora en Carne Cruda y columnista en eldiario.es donde ejerce el periodismo narrativo con una mirada especializada en feminismos, crianza, familias y diversidad. Ha publicado una novela, Quién quiere ser madre (Alfaguara), los álbumes infantiles La siesta y Al final (Kókinos), y desde la narrativa breve, ha participado en el volumen colectivo Tranquilas (Lumen) y publicado el volumen de relatos El Sur, instrucciones de uso (Bucólicas). 

SILVIA HERREROS DE TEJADA

Escritora y guionista, es licenciada en filología inglesa y doctora en estudios narrativos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, VII Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las novelas La mano izquierda de Peter Pan y La otra isla (Espasa), ha escrito obras de teatro (Perdidos en Nunca Jamás, Pan y los Nadies), es co-fundadora y productora de la compañía teatral La_Abducción y guionista de series como Jardines con Historia (La 2) o La Ruta (Atresmedia). Además, es coordinadora de la especialidad de guion y docente en la Escuela de Cine de Madrid.

Accede aquí a nuestra portada.

Tomo y Lomo: Maneras de ser madre

LA ENTREVISTA

Hoy hemos hablado de dos novedades de narrativa, escritas por mujeres, donde encontramos amor de madre, duelo, aprendizaje, autoficción… Pero sobre todo maternidad, mucha maternidad. De ahí nuestro título de hoy, emulando el “Maneras de vivir” de Rosendo... Maneras de ser madre.

Con Lea Vélez, autora de Nuestra casa en el árbol (Destino) hemos compartido su historia de superación, representada en esa casa que -literalmente- construye en un árbol. Lea es madre de dos niños con altas capacidades (lo que antes se llamaba “superdotados”) y en su novela plantea temas como la educación, las preguntas que los padres no saben contestar y el duelo por la muerte del marido/padre que los niños aprenden a entender con la ayuda de películas como “La princesa prometida” aunque, en este caso, no es tan fácil perseguir al villano, como hace el gran Iñigo Montoya, porque en la historia de Lea, el villano es el cáncer.

Tomo, sí, Silvia Nanclares, nos ha contado cómo la muerte de su padre avivó su deseo de convertirse en madre. Con ella, hemos diseccionado su hermosísimo Quién quiere ser madre (Alfaguara) una novela autobiográfica, valiente y sincera, que explora las distintas fases del duelo, y también las distintas fases por las que hay que pasar para crear una vida. Temas como el fatalismo edadista, los tratamientos, el desgaste de la pareja… Aquí tenemos la historia que nunca nos habían contado: y es que resulta que tener un hijo, cerca de los cuarenta, no es un acto de romanticismo, sino una auténtica odisea.

EL CONSULTORIO DE LA LECTORA FRANCIS

Para el primer oyente, que pretendía convencer a su novia que era mejor no meterse en temas de “pareja seria” y que la relación perfecta es a distancia, la recomendación fue:

Siempre el mismo día de David Nicholls (Editorial Maeva, 2010, traducción de Jofre Homedes).

Para la segunda oyente, que se quejaba de un problema de “bultismo” (véase, salir con cualquier “bulto con ojos” para combatir la soledad), la recomendación fue:

Manual de Remedios Literarios. Cómo curarnos con libros de Ella Berthoud y Susan Elderkin (Editorial Siruela, 2017, traducción de Clara Ministral).

EL CLUB DE LOS LECTORES HAMBRIENTOS

Lea Vélez recomendó El amor del revés de Luisgé Martín (Anagrama), a quien entrevistamos hace unos programas.

Silvia Nanclares habló de Ladronas victorianas. Cleptomanía y género en el origen de los grandes almacenes de Nacho Moreno Segarra (Antipersona).

Silvia Herreros se decantó por un clásico que habla de madres castradoras, Hijos y amantes de D.H. Lawrence (Debolsilllo)

BASADO EN HECHOS REALES

Os pedimos que escribierais micro-relatos sobre madres, porque madres dicen que solo hay una, pero cada una es irrepetible...

La ganadora -por unanimidad- fue Iracunda Smith con su relato “Me gusta”.

Querida hermana, no llores por mí. Debes recordar que me gusta ser madrastra. Me gusta que mi marido sea casi un anciano. Me gusta que tenga hijos. Que no sean míos también me gusta. Me gusta vivir en esta gran casa, en la que vivió su difunta mujer, y dormir en la cama en la que murió dando a luz a su décimo hijo. Me gusta contarles historias a los niños. Me gusta que después no puedan dormir. Me gusta saber que dependen de mí. Me gusta que su padre apenas repare en ellos, en sus arañazos, que cuando les da las buenas noches ni les mire. Me gusta que aún no se haya dado cuenta de que faltan dos. Me gusta ser madrastra. Mucho.

Enhorabuena, maliciosísima Iracunda. ¡Nos encantas! ¡Hasta el mes que viene, crudoyentes y libroadictas!

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Tomo y Lomo

La literatura tiene un hueco especial en Carne Cruda. Entrevistas con algunas de las autoras y autores más importantes del momento y especiales literarios dedicados a las grandes figuras de la literatura universal en nuestro monográfico literario mensual compuesto por:

SILVIA NANCLARES

Escritora. Colaboradora en Carne Cruda y columnista en eldiario.es donde ejerce el periodismo narrativo con una mirada especializada en feminismos, crianza, familias y diversidad. Ha publicado una novela, Quién quiere ser madre (Alfaguara), los álbumes infantiles La siesta y Al final (Kókinos), y desde la narrativa breve, ha participado en el volumen colectivo Tranquilas (Lumen) y publicado el volumen de relatos El Sur, instrucciones de uso (Bucólicas). 

SILVIA HERREROS DE TEJADA

Escritora y guionista, es licenciada en filología inglesa y doctora en estudios narrativos. Autora del ensayo Todos crecen menos Peter (Lengua de Trapo, VII Premio de Ensayo Caja Madrid) y de las novelas La mano izquierda de Peter Pan y La otra isla (Espasa), ha escrito obras de teatro (Perdidos en Nunca Jamás, Pan y los Nadies), es co-fundadora y productora de la compañía teatral La_Abducción y guionista de series como Jardines con Historia (La 2) o La Ruta (Atresmedia). Además, es coordinadora de la especialidad de guion y docente en la Escuela de Cine de Madrid.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats