Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP contra los presupuestos de Castilla-La Mancha 2020

Sede del Tribunal Constitucional

elDiarioclm.es

0

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 senadores del PP contra la disposición final cuarta (apartado cinco) de la Ley 10/2019, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Castilla-La Mancha para 2020.

El Tribunal acuerda que se dé traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, así como a las Cortes de Castilla-La Mancha y a su Junta de Comunidades, para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes, según informa el Constitucional.

Los recurrentes consideran que se ha podido vulnerar los artículos 23 y 134.2 de la Constitución, por omitir la remisión de información al Parlamento autonómico de la relación trimestral de subvenciones concedidas de forma directa.

El PP acusa a García-Page de “intentar evitar los controles parlamentarios”

El senador del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha valorado la decisión del Constitucional y sostiene que censura la “actitud constante” de Emiliano García-Page de “intentar evitar los controles parlamentarios a su actividad ejecutiva” en el Gobierno regional.

Cañizares ha recordado que esta no es la primera vez que Page recibe “el reproche del Tribunal Constitucional”, por lo que es una “nueva llamada de atención” sobre “lo que ya es un comportamiento habitual” en la Junta que gobierna el PSOE “de evitar los controles sobre el gasto público”.

Así, el senador ‘popular’ ha asegurado que “no es admisible” que al elaborar unos presupuestos, la Junta esté más preocupada “en evitar los controles de las Cortes de Castilla-La Mancha que en hacer un buen uso de los fondos públicos y del dinero de todos los ciudadanos”.

Cañizares cree que supone un nuevo “varapalo” a García-Page y “a su forma de entender la política”.

stats