¿Cómo crecen los adolescentes? Un coloquio aborda la construcción de su personalidad
¿Cómo crecen los adolescentes? Sobre esta idea giró el segundo coloquio organizado por la Asociación de la Prensa de Guadalajara dentro del VI Ciclo de Conferencias de Otoño que aborda temas de actualidad. El debate, que llevaba por título ‘los jóvenes y sus referentes para crecer como persona’ reunió a alrededor de 40 personas en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, entre las que se encontraban los alumnos de 1º de Secundaria del Instituto de la locaidad de Alovera. Este grupo de escolares participa en el concurso con el que se premiarán las dos mejores reseñas sobre la charla.
Jesús Blanco, Jefe de Informativos de Ser Guadalajara, Paz Ruíz Utrilla, periodista arriacense y docente de ESO, Antonio Gutiérrez, Educador Social y Begoña Izquierdo, psicóloga del programa ‘Tu Cuentas’ de la Asociación de mujeres para la formación y el desarrollo (ANFORMAD) reflexionaron sobre la adolescencia, los modelos que siguen los jóvenes para conformar su personalidad y la influencia que ejercen los medios de comunicación en esta etapa decisiva de la vida. Finalmente, aportaron consejos sobre cómo enfocar el crecimiento en positivo.
Antonio Gutiérrez, Educador Social del Programa de Prevención e Intervención en Violencia Familiar de ANFORMAD, afirma a eldiarioclm.es sobre el desarrollo personal de los jóvenes que “el conflicto entre las distintas generaciones siempre ha existido, pero el principal referente para los adolescentes continúa estando en el entorno familiar, en personas que se han sobrepuesto a problemas y se han esforzado por conseguir sus metas en la vida”.
En este sentido, según defienden los psicólogos y los educadores sociales especializados en menores, la familia es el espejo en el que los adolescentes han de fijarse para construir su propia personalidad. “La educación y la prevención en la familia y los centros educativos son la base sobre la que debemos trabajar para lograr que la próxima generación alcance la igualdad real”, asegura Gutiérrez.
Sin embargo, las dificultades en este proceso de madurez surgen, cuando los jóvenes se apartan de los patrones tradicionales y buscan respuestas a sus problemas e inseguridades en otros canales como los medios de comunicación o las redes sociales. A juicio del educador social “cuando los medios de comunicación y las redes sociales se usan mal se convierten en referentes negativos que transmiten ideales a los adolescentes como el éxito sin sacrificio”, otra realidad, que, asevera “les aparta de una educación sana donde priman valores como la lealtad y la amistad”.
La mayoría de los especialistas que trabajan con adolescentes convienen en que los medios de comunicación ejercen una poderosa influencia en la formación de la mente del adolescente. Sus mensajes afectan a su forma de expresarse y relacionarse con la sociedad. Para Jesús Blanco, jefe de Informativos de SER Guadalajara “algunos programas de televisión como Gran Hermano son negativos para los adolescentes, porque difunden mensajes sensacionalistas, sexistas y de acoso”. Por este motivo, añade “les recomiendo que utilicen los medios de comunicación solo como fuente de entretenimiento, pero que se apoyen en la familia, los amigos y los educadores para conformar su carácter”.
El uso masivo de las nuevas tecnologías deriva, además, en ocasiones en situaciones conflictivas entre los propios jóvenes que “no permiten relaciones sanas, sino que originan ”enfrentamientos, violencia y control en las relaciones de pareja“, puntualiza el educador social.
Otro de los aspectos en los que se incidió durante el coloquio fue en la importancia de la educación afectivo-sexual en esta etapa. En opinión de Gutiérrez, “la prevención en la educación afectiva y sexual es esencial y cuando falla ese nexo de comunicación entre padres e hijos y se dan situaciones problemáticas en las familias pueden aparecer conductas de acoso escolar en el menor”.
El bullying es un fenómeno que ha crecido de forma significativa entre los jóvenes durante los últimos años. Según Iñaki Piñuel, psicólogo experto en acoso escolar y autor del libro 'Cómo prevenir el acoso escolar: la implantación de protocolos antibullying en los centros escolares', el 24% de los escolares españoles, es decir, uno de cada cuatro alumnos ha sufrido experiencias de acoso y violencia en las aulas.
En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional puso en marcha en 2017 el programa ‘Tú Cuentas’, con el objetivo de prevenir y detectar los casos de acoso y ciberacoso que se producen en los centros educativos castellano-manchegos. Según Bienestar Social, a lo largo del primer trimestre de 2018, este programa ha llevado a cabo actividades de prevención en 85 centros, de las que se han beneficiado a 5.600 alumnos. El número de episodios de bullying ha disminuido en la región desde 2015. Mientras aquel año se contabilizaron 130 casos de acoso escolar, durante los dos primeros trimestres del curso actual se han detectado 25 nuevas situaciones de bullying en los centros educativos.
Finalmente, la charla concluyó con un espacio en el que los ponentes aconsejaron a los adolescentes acerca de cómo crecer en positivo. Jesús Blanco sostiene que “es necesario que sean capaces de crear su propia personalidad, a través del control de las emociones; que no imiten y luchen por sus metas con el soporte de la familia.
En la misma línea, Antonio Gutiérrez animó a las familias a que “confíen, escuchen y den la palabra a los jóvenes, porque, aunque durante varias generaciones a los ‘millennials’ se les ha percibido como una ruina para la sociedad, representan nuestro futuro”.
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