Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Se buscan 2.000 catadores inexpertos: la Fundación Tierra de Viñedos lanza un intenso programa de catas para iniciarse en el mundo del vino

Una de las catas de Tierra de Viñedos en FENAVIN

Pilar Virtudes

0

Un total de 20 catas por toda la región con el objetivo de iniciar en el mundo del vino a 2000 personas de cualquier edad, aunque con la vista puesta en los jóvenes, es el ambicioso programa de catas que han lanzado la Fundación Tierra de Viñedos junto a la Organización Interprofesional del Vino de España y que se iniciará el próximo día 19 de mayo con una primera cita que tendrá lugar en Illescas (Toledo).

Se trata de un programa ya veterano pero que este año pretende llegar a una público más amplio y por eso las catas se van a celebrarse en localidades más grandes de la región, ya que si el pasado año el número de asistentes era de unos 40 en cada cata, en esta ocasión serán al menos 80 asistentes en cada una de ellas.

El programa, que ya puede consultarse en la web de la Fundación Tierra de Viñedos, se inicia en Illescas para luego recorrer Puertollano, Valdepeñas, Talavera de la Reina, Tarancón, San Clemente, Villarrobledo, Alovera, así hasta 20 localidades incluidas las cinco capitales casi siempre en jueves y en horario de tarde en sucesivas fechas desde mayo a noviembre.

Van destinadas a todo tipo de público, no a profesionales sino a aquellos que se quieran iniciar en el consumo de vino con la vista puesta sobre todo el público joven adulto porque son los futuros consumidores. El lenguaje va a ser muy sencillo, fácilmente accesible para todos con el fin de normalizar el consumo de vino siempre moderado y llegar a todo el mundo con un lenguaje que se entiendan. La propia directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados, las ha definido como “catas populares, formativas, que transmitan el mensaje de que el vino se puede consumir normalmente, para cualquier ocasión sin que sea necesario entender muchísimo de vino para consumirlo”.

En cada cata se van a probar tres vinos de denominaciones de origen de Castilla-La Mancha y una denominación de origen española “porque la diversidad de vinos enriquece mucho las catas y sirven también para comparar lo que hace otras regiones ”. Se catarán tanto blancos, tintos, rosados, jóvenes con crianza, incluso ecológicos y espumosos. Además, cada cata irá acompañada de un bocado gastronómico para aprender también sobre el maridaje de los vinos.

Las catas son completamente gratuitas y la inscripción, por riguroso orden hasta completar las plazas disponibles, se puede hacer en la web.

Además de con la colaboración de las denominaciones de origen puesto que todos los vinos que se van a catar son genéricos, se cuenta también en este programa con la complicidad del Colegio y la Asociación de Enólogos, y la de Sumilleres de Castilla-La Mancha. Así, cada cata estará dirigida por nombres reconocidos de los sumilleres y enólogos de la región.  

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Interprofesional del Vino de España y la Fundación Tierra de Viñedos este año, el tercero que se firma desde el año 2019 para la promoción de la cultura del vino.

Etiquetas
stats