Cuatro nuevas líneas de ayuda para el sector cooperativo por un total de 2.650.000 euros

La nueva convocatoria de ayudas para el sector cooperativo incluye cuatro líneas de ayudas para impulsar el empleo y la generación de riqueza. El importe asciende a los 2.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea, para estimular la creación y ampliación de este tipo de empresas, y también para mejorar la profesionalización y la digitalización del sector, lo que también quiere impulsar el empleo y generar riqueza. Así lo explicó la consejera portavoz, Blanca Fernández.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de este Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y finalizará el día 15 de octubre de este año 2022.

Las cuatro líneas de ayudas

Por una parte, la línea 1 está dedicada a la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, y el importe de cada subvención será de 1.287 euros para sufragar los gastos de registro, notaría y asesoría relacionados con la constitución de la cooperativa o sociedad laboral.

La línea 2, para la incorporación con carácter indefinido de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales, contempla ayudas para los costes laborales de la persona incorporada y los costes de Seguridad Social. Unas ayudas que serán de 7.000 euros si la persona procede de una situación de desempleo y se incorpora a jornada completa; así como de 5.500 euros si la persona procede de la incorporación, con carácter indefinido, como socia trabajadora o socia de trabajo de una persona trabajadora con contrato temporal o indefinido en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se incorpore como socia.

En estos casos, tendrá un incremento del 10 por ciento si la persona que se incorpora es una mujer víctima de violencia de género y un 20 por ciento si la persona que se incorpora tiene discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 por ciento o si es joven menor de 30 años.

Por lo que respecta a las ayudas de la línea 3 van destinadas a la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo, ayudas que podrán ser de hasta el cien por cien del coste de la actividad, con una cuantía máxima de 20.000 euros por proyecto.

En este caso, serán subvencionables los honorarios y dietas de ponentes, expertos o profesionales; los gastos por la elaboración de estudios e investigaciones relacionados con la economía social; los gastos de dirección y/o coordinación de las actuaciones; los gastos por publicación de folletos, dípticos, u otro material impreso; y gastos de campañas publicitarias en medios de comunicación social.

Por último, la línea 4 incluye ayudas para la prestación de asistencia técnica, que podrán ser de hasta el 75 por ciento del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto.

Apuntalar el trabajo cooperativo

“En definitiva -ha manifestado Blanca Fernández- se trata de apuntalar el tejido productivo de Castilla-La Mancha en un aspecto muy concreto, como son las cooperativas, y apostar por el trabajo cooperativo y ese carácter social que muchas veces tienen y que creemos que necesitan el impulso del apoyo del Gobierno regional”.