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Martínez Arroyo espera que este año esté operativa la marca de Castilla-La Mancha que acogerá a todos los productos de calidad

Queso manchego

Pilar Virtudes

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La marca paraguas, de la cual aún no se conoce su denominación, que el ejecutivo Regional lleva tiempo preparando y que identificará los productos de calidad de Castilla-La Mancha podría ser realidad en breve.

Así lo ha confirmado a AgrolimentariaCLM el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en una entrevista en exclusiva. “Hemos tenido algunas dificultades con el registro de patentes, con el logo, la marca, pero parece que está ya casi todo resuelto y espero que este año la podamos tener,

Castilla-La Mancha ha optado en este caso por una marca que acoja a los productos de la región que están integrados en marcas de calidad, es decir, denominaciones de origen E indicaciones Geográficas Protegidas, y no al modo de otras marcas como la de ‘Alimentos de Sabor’ de Castilla y León que integra todos los productos de alimentación de la Comunidad. “Queremos que nuestra marca ampare solo a los productos de calidad de Castilla-La Mancha porque creemos que es mucho mejor de cara al conocimiento a medio y largo plazo de cara al consumidor, encaja mejor con la normativa europea, por eso hemos apostado por ese modelo”, ha señalado.

Ante las dificultades para activar esta marca y también para acoger otros productos que no están amparados por figuras de calidad, la Consejería activó hace unos meses el decreto de venta directa y está preparando una plataforma online de venta que pondrá a disposición de los productos que el consejero espera que esté en marcha antes del verano, para los aproximadamente 50 productos que ya se han inscrito para la venta directa de sus productos.

Pero la Consejería espera ir más allá en breve ya que pretende desarrollar un proyecto para desarrollar la tecnología ‘blockchain’ que ayuda a conocer el recorrido exacto que hacen los alimentos y los procesos que sufren hasta que llegan al plato.

“Vamos a ir más allá para que los consumidores en un restaurante con su teléfono y un código QR pueda saber la trazabilidad exacta del producto, básicamente de dónde vienen las uvas a partir de las cuales se ha hecho el vino o las aceitunas con las cuales se ha hecho un aceite que estamos tomando”, ha señalado Martínez Arroyo. En este primer paso para el sector del vino “vamos a invertir 2,5 millones para que haya esa trazabilidad máxima que hoy no tiene nadie y  espero que antes de que acabe la legislatura tengamos también estos datos para el consumidor, para dar algo más allá que, nos lleva al origen  del producto y que podemos aprovechar desde el punto de vista comercial”, ha señalado

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