El mercado de abastos de Tomelloso perfila su apertura 91 años después con un proyecto renovado

El mercado de abastos de Tomellodo (Ciudad Real) ha iniciado la senda para volver a abrir sus puertas tras 91 años de inactividad. La próxima semana se publicará el pliego de condiciones para la concesión de puestos en esta infraestructura tras una profunda rehabilitación.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, que este viernes ha hecho 'in situ' una presentación pública, ante los medios de comunicación, del proyecto de remodelación llevado a cabo en este “singular” espacio de la localidad, concebido como “lugar de encuentro”, ha dicho, en torno al comercio, la hostelería, el arte, la cultura y la actividad asociativa y empresarial, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Un proyecto incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Tomelloso y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una inversión de 1.180.000 euros.

El nuevo mercado, que cuenta con 26 módulos y 16 tipos de actividad establecidos, será lugar de negocio para el comercio tradicional --frutería, pescadería, carnicería, panadería y pastelería, despacho de productos locales, quesería y vinoteca--; lugar de encuentro para disfrute de los ciudadanos en torno a la hostelería --bar-cafetería, gastrobar, puestos de comida para llevar-- y lugar para el desarrollo de otros negocios para el que hay varios módulos también y lugar para el desarrollo de actividades culturales, artesanales y artísticas, “porque queremos que nuestros artistas se sientan también representativos de este espacio”.

Cuenta además con una zona para desarrollo de actividades infantiles y, en la planta sótano, un espacio de trabajo y coworking para encuentros empresariales y salón de actos (con unas 100 butacas) abierto a asociaciones, empresas y otros colectivos para la celebración de todo tipo de presentaciones entre otros eventos.

Las instalaciones se completan en la planta inferior con espacios para almacenes, cámaras frigoríficas y montacargas. En el exterior se ha habilitado una zona de terraza para uso de hostelería.

Todos los puestos cuentan con instalación eléctrica, iluminación, agua y saneamiento y el edificio está dotado con sistemas de ventilación y de video vigilancia (no solo en el interior, también en la plaza exterior y el perímetro del mercado), así como sistema de protección contra incendios, internet, wifi, hilo musical y ascensor.

Este mercado, que data originariamente de 1.932, es un espacio “que ha sido historia de la ciudad de Tomelloso y que teníamos la obligación moral de recuperar para darle vida”, ha incidido la alcaldesa.

La rehabilitación, ha apuntado, se ha trabajado “con cuidado y esmero”, conservando la estructura original y manteniendo elementos como el mosaico que presidía la fachada y que ahora se puede ver en el interior junto a un jardín vertical, pero todo ello, combinado con un aire de modernidad que lo hace muy atractivo.