Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas anuncia que el Gobierno central aprobará el martes medidas para paliar la sequía

El ministro ante los medios de comunicación

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto ley de respuesta a la sequía que incluirá medidas fiscales, sociales y de liquidez para paliar el actual déficit de precipitaciones.

Durante su intervención en el Desayuno Informativo de Europa Press, Planas no ha querido precisar con mayor concreción el contenido del decreto ley hasta su aprobación mañana por el conjunto del Ejecutivo, pero ha adelantado que algunas de las medidas que incorporará fueron abordadas y solicitadas por la reciente mesa de la sequía.

“Aunque continúe lloviendo en los próximos días y semanas, a pesar de ello, tenemos un déficit hídrico muy importante”, ha advertido Planas.

Así, entre el 1 de octubre de 2021 y el 1 de marzo de 2022 ha llovido un 40 por ciento menos de lo normal e incluso ese déficit de precipitaciones llega al 60 por ciento en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir. Planas ha señalado que en estas dos últimas apenas ha llovido un 32 por ciento.

En todo caso, ha explicado que las medidas quedarán delimitadas a los directamente afectados por la sequía ya que el incremento de precios generalizado se abordará con un plan de choque específico que anunció en días pasados el presidente del Gobierno.

Las lluvias ayudan al campo

Mientras, las lluvias que están cayendo en los últimos días está paliando algo el déficit hídrico del campo. Así el agua que ha comenzado a caer en los campos de Guadalajara están dando cierta tregua  al sector agrario de cara a la recolección porque, aunque de momento ha sido “poco, es lo suficiente para seguir teniendo confianza de cara a una buena cosecha”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos en provincia (APAG), Juan José Laso, quien considera que, aunque por el momento las lluvias han sido escasas, lo que ha caído “ha hecho mucho” después de varios meses sin agua.

Las últimas lluvias han comenzado a dar “cierta humedad” a la planta y van a favorecer que los abonos se disuelvan y las plantaciones comiencen “a tirar”. De esta forma, Laso espera que el agua que caiga estos días siga “arreglando” el campo porque “estábamos asustados”.

Una preocupación que ya venía precedida de la campaña de siembra más cara de los últimos tiempos teniendo en cuenta que, tal y como explica el presidente de APAG, “se ha multiplicado por dos el precio del gasóleo, los abonos, las simientes y los fitosanitarios”, unos gastos que “han afectado tremendamente al agricultor y aún más al ganadero”, ha apuntado.

Otro dato revelador ofrecido desde APAG es la reducción casi a la mitad de las tramitaciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Así las cosas, si bien en 1993 se hacían más de 7.000 PAC en la provincia, ahora la cifra se ha reducido a 3.800, lo que a su juicio se traduce en una disminución de la rentabilidad por hectárea y “va a llegar un momento en el que habrá más funcionarios en la Delegación de Agricultura y que agricultores en la provincia. Hay que pelear por nuestra existencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats