Son ya 180 los operadores que se han acogido a la marca de calidad ‘Campo y Alma’ para productos agroalimentarios

Imagen de Campo y Alma.

Ya son 180 operadores de diversos sectores agroalimentarios los que se han acogido ‘Campo y Alma’, la marca de Castilla-La Mancha que ampara a todos los productos que están adscritos a alguna figura de calidad de la región y que comenzó a andar en octubre de 2021.

'Campo y Alma' patrocina el II Concurso de Ensaladas con aceite de oliva virgen extra que se celebrará en el encuentro World Olive Oil Exhibition

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Estos son los últimos datos que ha ofrecido a AgroalimentariaCLM la directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Elena Escobar, que ha señalado también que prácticamente la totalidad de las marcas de calidad de Castilla-La Mancha también están usando de alguna manera el logo de ‘Campo y Alma’, unas lo hacen en su publicidad, en su página web, en la promoción de sus productos y otras, como es el caso de la Denominación de Origen (DO) Aceite Montes de Toledo han ido un paso más allá y ya lo incluyen en su etiquetado junto al sello de la calidad de la DO.

En lo que se refiere a los operadores, si se desglosa por sectores, los más numerosos son los de vino, con 100 bodegas que ya se han acogido a ‘Campo y Alma’ de las nueve denominaciones de origen que tiene la región. Le siguen los productores de aceite de oliva con 14 operadores de las cuatro denominaciones que tiene Castilla-La Mancha. En azafrán son 8 operadores, prácticamente la mitad de los que existen en la DO Azafrán de La Mancha. En miel de la Alcarria son cuatro los operadores acogidos. En la DO Queso Manchego, están acogidos 33 operadores; y en ajo morado de las Pedroñeras son cuatro operadores.

En las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), están la IGP Berenjena de Almagro con dos inscritos en ‘Campo y Alma’; la IGP Cordero Manchego con siete operados; en Mazapán de Toledo, los tres operadores que son la totalidad de esta IGP; en Melón de La Mancha, 2 operadores; y en Pan de Cruz, tres operadores.

La directora general se ha mostrado “bastante satisfecha” de la penetración de esta marca paraguas en los mercados y entre los consumidores teniendo en cuenta que “la marca se presentó hace relativamente poco y posicionar una marca a nivel de consumidor no es una tarea sencilla”, ha señalado.

A falta de un estudio importante sobre la penetración de esta marca, “lo que sí sabemos es que las campañas de promoción que estamos haciendo en punto de venta, están teniendo muchísimo éxito, la aceptación está siendo muy importante tanto a nivel de Castilla-La Mancha como nacional”.

Elena Escobar ha destacado la apuesta importante que el Gobierno regional está haciendo por “la promoción de los productos de calidad diferenciada elaborados  por nuestro sector agroalimentario, poniendo muchísimo en valor el trabajo y esfuerzo de todos los que participan en la cadena agroalimentaria, desde agricultores y ganaderos hasta la propia industria”.

De hecho, “en estos momentos la Comisión Europea está estudiando nuevas figuras de calidad de Castilla-La Mancha como es el caso de la IGP Cebolla de La Mancha, que va a ser un paso muy importante, y la nuez de Nerpio. Seguimos  trabajando con el resto de los sectores desde el Gobierno y en colaboración con los productos en el espárrago y la lenteja”, ha adelantado.

Además, en los próximos meses se va a llevar a cabo una importante presencia de la marca ‘Campo y Alma’ en eventos y ferias. El más inminente es el concurso Gran Selección, “en el que este año incluimos la marca Campo y Alma, que se va a celebrar el próximo 4 de mayo en La Solana (Ciudad Real) y que incluye 19 premios para productos acogidos a figuras de calidad y como novedad entregamos el premio Airén, para darle más protagonismo a nuestra variedad de uva autóctona por excelencia de la cual se obtienen excelentes vinos”.

Además, la directora general ha recordado que aún y hasta el día 20 “está abierto el plazo de solicitud para los premios a las mejores empresas de Castilla-La Mancha en las modalidades: Venta directa, de producción ecológica, y, como novedad, mejor industria de elaboración de carne de caza”.

Además el Gobierno regional va a continuar con una presencia muy importante en las diferentes ferias, así lo más inminente es “el  Salón Gourmet en Madrid con una presencia muy importante de la marca con un stand, luego iremos a FENAVIN (Feria Internacional del Vino), que se celebra en Ciudad Real, con un importante calendario de actividades para promocionar los vinos de la región”, ha señalado. 

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