Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antonio Gala, Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' que otorga AMIThE

Antonio Gala

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha concedido el Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' al dramaturgo y escritor Antonio Gala en su XXIII edición.

AMIThE premia a Gala por “una impresionante, prolífica y prestigiosa trayectoria en el mundo del teatro, que le hace ser considerado como el más importante dramaturgo español vivo, aparte de un excepcional escritor, un magnífico poeta, un provocador articulista, y un extraordinario conferenciante, fruto de sus dotes oratorias”.

Subraya la asociación que Antonio Gala “es el exponente máximo” del llamado teatro poético- realista, un teatro comprometido con su tiempo, con obras que son parte del teatro español de la segunda mitad del siglo XX y principios del actual.

Desde el estreno en el Teatro Maria Guerrero de Los verdes campos del Edén en 1963 hasta su última obra 40 años después como fue Inés Desabrochada, Antonio Gala ha dado al teatro español grandes hitos y éxitos de público como La vieja señorita del paraíso, Los buenos días perdidos, Anillos para una dama, Petra Regalada, Las cítaras colgadas de los árboles, Por qué corres Ulises, Séneca o el beneficio de la duda, El hotelito o La Truhana.

En el teatro de Antonio Gala aparece como eje central la mujer, habiendo protagonizado sus personajes las más grandes actrices, varias de ellas premios Isbert como Amparo Rivelles, Mary Carrillo, Nati Mistral o Amparo Baro.

Gala ha destacado también como novelista con su “El manuscrito carmesí”, como articulista en sus “Charlas con Troylo” o “La Tronera”, hasta guionista de televisión con su éxito “Paisajes con figuras” o “Si las piedras hablaran”. Antonio Gala ha decidido dedicar estos últimos años de su vida a su Fundación para jóvenes creadores, en Córdoba, que dirige José María Gala, y en la que destaca la Convocatoria Internacional de Ayudas a la Creación.

Premio 'Gregorio Arcos' al Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Asimismo, se ha anunciado que el Premio Nacional 'Gregorio Arcos', en su XVI edición, se ha concedido al Teatro Pérez de Galdos de Las Palmas de Gran Canaria.

La gala se celebrará con un homenaje especial a las víctimas del COVID-19, según ha anunciado el presidente de AMIThE, Javier López Galiacho, este jueves en el Teatro Circo de Albacete.

Etiquetas
stats