Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Herencia retira las placas franquistas por motivos de seguridad

El alcalde de Herencia acusa a los Mercedarios de cambiar de opinión respecto a la retirada de las placas de la Iglesia

Europa Press

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) han procedido, en la madrugada de este viernes, a la retirada de las placas homenaje a los caídos en la Guerra Civil que había en la fachada de la Iglesia del Convento de la Merced, por motivos de seguridad siguiendo los consejos de la Policía Local.

El Ayuntamiento ha reanudado los trabajos que tenía previsto realizar el pasado miércoles, día en el que un grupo de unas veinticinco personas, entre familiares y padres mercedarios, propietarios del Convento, impidieran que los servicios técnicos las retiraran.

El alcalde, Sergio García-Navas ha confirmado a Europa Press que se han quitado “con el máximo cuidado, tal y como rezaba en la resolución de Alcaldía” y “en aras a la seguridad de las personas, se decidió hacerlo de madrugada” en una reunión en la que se manejaron informes de Patrimonio y en la que estuvieron presentes Policía Local, servicios técnicos, servicios jurídicos y la secretaria del Consistorio, que certificaron la legalidad y conveniencia de este modo de proceder.

Una vez retiradas las placas, está prevista la colocación de los azulejos cerámicos con las imágenes de la Virgen de las Mercedes y el Cristo del Consuelo que ha hecho el escultor Pedro Palenciano, aunque es necesaria la autorización de los propietarios del Convento, los padres mercedarios, así como de Patrimonio.

García-Navas ha recordado que en el consenso alcanzado al principio sobre este asunto con los mercedarios, se contemplaba ya la colación de estos azulejos, “pero como ahora han cambiado de opinión, no sabemos qué pasará”. No obstante, se ha mostrado confiado en que se puedan instalar “pronto para que lo puedan disfrutar los herencianos”.

El alcalde ha vuelto a recordar la obligatoriedad del Ayuntamiento de cumplir la ley, “y a veces no se puede dar gusto a todos, pero estamos obligados a velar por el interés general de todos los ciudadanos”.

Etiquetas
stats