Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los castellano-manchegos reciclan un 4,4% más de envases y papel que hace un año

La preocupación por el medio ambiente emerge como la principal motivación de los canarios para reciclar.

Alicia Avilés Pozo

La concepción de la economía circular y la contribución a la sostenibilidad mejoran año tras año en Castilla-La Mancha en cuanto a la concienciación de los ciudadanos. Así lo refleja el nuevo estudio realizado por la organización medioambiental Ecoembes, que establece que en total, durante el año pasado se reciclaron en la comunidad casi 60.000 toneladas de envases, lo supone un 4,4% más respecto al año anterior. La asociación elogia el “esfuerzo e implicación” tanto de la sociedad como de las administraciones públicas en este sentido.

Concretamente, según desvela el informe, durante el año pasado cada castellano-manchego depositó 9,3 kilogramos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 9,8 kilogramos en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 3,3% y del 5,3%, respectivamente. Como media, se depositaron 851 envases por habitante en el contenedor amarillo y 402 en el contenedor azul.

El estudio también constata el compromiso de los adultos de entre 35 y 54 años. Así, un 79,6% afirma tener más de un espacio para reciclar, de los cuales uno está reservado a los envases domésticos que tienen como destino el contenedor amarillo. Por otro lado, el civismo (96,3%), el sentimiento de orgullo por reciclar bien (74,7%) y la mayor concienciación general de la sociedad (56,3%) son sus principales motivaciones.

“Tenemos que felicitarnos por el trabajo realizado por los ciudadanos de Castilla-La Mancha durante los últimos años en aras del cuidado del medio ambiente. Un compromiso que no hubiese alcanzado estos datos si no estuviéramos interiorizando en nuestro día a día los principales valores de la economía circular”, ha asegurado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Por este motivo, ha añadido que tienen que seguir trabajando en este sentido para reforzar un modelo en el que el reciclaje rodea permanentemente al ciudadano para trabajar por la sostenibilidad. Veinte años que “deben tener una continuidad”, ya que representan “un perfecto ejemplo de colaboración público-privada que engloba en total a 46 millones de ciudadanos”, ha añadido Óscar Martín.

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con los ayuntamientos, con los que ha conseguido estar cada vez “más cerca” del ciudadano a través de la red de 17.464 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región y que hacen posible que el 99 por ciento de los castellano-manchegos tengan acceso a la recogida selectiva de estos residuos. Por otro lado, durante el año pasado, esta organización ha trabajado para la promoción de un entorno limpio en eventos deportivos, festivales, oficinas y aeropuertos de toda España, contando con más de 1.600 puntos de recogida.

Etiquetas
stats