Castilla-La Mancha Media se une a la repulsa contra la violencia machista: “Un silencio por las que ya no están”
Trabajadoras y trabajadores de Castilla-La Mancha Media se unieron al minuto de silencio que tuvo lugar al mediodía de este viernes 23 de noviembre y se repetirá tanto en el turno de tarde como el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género. La decisión se tomó entre directivos y trabajadores en la Comisión de Igualdad del ente regional y decenas de personas tomaron parte en la iniciativa.
Un manifiesto acompañó al minuto de silencio, explicando qué es lo que se celebra el 25 de noviembre: “Mujeres como Jénnifer, Celia, María del Pilar, María Adela, Dolores, María del Carmen… Son los nombres de algunas de las 44 mujeres víctimas de la violencia machista”, explican en el documento. Recalcan que se trata de “asesinadas por hombres” y por eso recalcan que es en ellos “sobre los que debemos poner el foco para condenar estos atentados contra la dignidad, contra los derechos humanos y contra la libertad de las mujeres”.
Se trata de un minuto de silencio para “todas las asesinadas, las que han sufrido abuso, violaciones, malos tratos, algún tipo de agresión. Para las que siguen en esa situación y por las que ya no están. Un silencio para el que no queremos que se extienda más allá del homenaje”. De este modo, recuerdan que en Castilla-La Mancha, las denuncias de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado durante el primer trimestre de este año, una violencia que es “todavía más dolorosa” en el caso de los menores: 350 de ellos la sufrieron en el 2017.
“A nosotras y a nosotros, profesionales de los medios de comunicación debe preocuparnos y ocuparnos todo cuanto ocurre en torno a la violencia de género. Una lacra de malos tratos, de desigualdad, de humillación y de miedo que no debemos permitir. Dependiendo de cómo contemos lo que ocurre, del mensaje que traslademos a la opinión pública… avanzaremos en la erradicación de la violencia machista que se da en cualquier parte del mundo y en cualquier contexto social”, explican en el manifiesto.
Por eso, piden que el compromiso sea “firme y responsable”, y explican que como mujeres y hombres profesionales de un medio de comunicación son un “aliado imprescindible en la denuncia de las violencias hacia las mujeres. Por eso debemos sumarnos a la lucha contra el machismo”. Recuerdan también los 33 niños huérfanos que sufren la violencia, “sin contabilizar los menores asesinados a manos de las parejas o ex parejas de sus madres”. “ Las prisas de la actualidad informativa no son buenas para la reflexión. La violencia contra las mujeres necesita contundencia y condena”, afirman.
Por eso, exigen que la radiotelevisión pública no se quede“sólo en los gestos”. “Tenemos que avanzar. Seguir las recomendaciones para el Tratamiento de las Noticias sobre Violencia Machista y el Decálogo de Buenas Prácticas para evitar la visión sexista”, afirman. Por eso, piden libertad, respeto, empatía. diálogo, igualdad. “Estamos dando pasos, pero debemos seguir trabajando”, concluyen.
0