Castilla-La Mancha es la tercera región más empobrecida desde 2011
Desde que gobierna María Dolores de Cospedal, Castilla-La Mancha es la tercera región que más se ha empobrecido en toda España. En este tiempo la perdida del Producto Interior Bruto (PIB) ha sido de unos 1.200 millones de euros, un 4'1% menos de PIB de la región, bajando del tope de los 36.000 millones de euros por primera vez desde 2007, antes de la crisis económica.
Solo dos regiones en España desde las pasadas elecciones autonómicas han perdido tanto Producto Interior Bruto en el país: Extremadura (5'1% menos) y la Región de Murcia (4'7% menos).
En los últimos tres años todas las regiones de España han perdido economía y sus PIBs se han contraído (la que mejores cifras presenta es Baleares con un descenso en estos tres años del 0'2%), si bien solo las dos citadas regiones anteriores junto a la nuestra son las únicas que sobrepasan en pérdida de patrimonio la barrera del 4%.
Concretando en los datos de Castilla-La Mancha, este descenso del PIB total de la región está muy justificado en el descenso de los habitantes de la región y la marcha de los mismos. Así, en PIB per cápita las cifras de la región son de 17.780 euros por castellano-manchego, registrando en estos tres años una bajada del 1'9% y siendo la quinta comunidad con mayor descenso. En este dato no necesariamente las noticias son malas en España, ya que de las 17 comunidades, en 10 se ha ganado en renta per cápita. Solo se ha disminuido aparte de en nuestra región en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. Al otro lado de la balanza queda la gran subida de Catalunya en estos 3 años (un aumento de renta per cápita del 3'3%) o del País Vasco (2%).
Cuando Cospedal tomó el mando de la región, los castellano-manchegos tenían por cabeza 400 euros más que hoy día y la región valía (según el PIB) 1.200 millones más que ahora. De hecho con la tendencia de recuperación actual que existe la región tardaría un mínimo de 6 años en volver a recuperar los valores que tenía antes de que el Partido Popular gobernase en la región.
Pérdida de PIB desde las elecciones autonómicas de 2011
- Extremadura -5'1%
- Región de Murcia -4'7%
- Castilla-La Mancha -4'1%
- Asturias -3'8%
- Cantabria -3'6%
Pérdida de PIB per cápita desde las elecciones autonómicas de 2011
- Extremadura -3'6%
- Región de Murcia -3'3%
- Andalucía -2'4%
- Asturias -2'1%
- Castilla-La Mancha -1'9%