Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha apoya las medidas nacionales de ahorro energético y prepara las suyas “a corto y medio plazo”

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha participado en la Conferencia Sectorial de Energía de forma telemática

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado este lunes su apoyo al Real Decreto-Ley que incluye el Plan de ahorro y gestión energética en climatización para reducir el consumo. Y no solo eso, hoy se ha sabido que la Junta castellano manchega prepara su propio “plan de medidas urgentes para la sostenibilidad energética en la misma línea que ha marcado el Gobierno central”.

Estas medidas se tomarán “a corto y medio plazo” y estarán basadas en el ahorro energético en edificios gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluidos los que dependen del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y en su parque de vehículos.

“Las estudiáramos, valoraremos y pondremos en conocimiento del Consejo de Gobierno para su posterior aprobación”, ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Dos consejeros de la comunidad autónoma, tanto el titular de Desarrollo Sostenible como de Economía, Empresas y Empleo, José Luis Escudero y Patricia Franco, respectivamente, ha participado durante la mañana de este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía en la que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado a los representantes de las diferentes comunidades autónomas el Real Decreto-Ley.

“Nos encontramos en un contexto energético muy difícil debido a la invasión rusa de Ucrania y las decisiones de Rusia de reducir las aportaciones de gas a Europa”, ha afirmado José Luis Escudero quien añadía que “esto nos obliga a tomar decisiones firmes y urgentes en la gestión de nuestros recursos para mitigar este impacto en línea a los acuerdos a los que se ha llegado en seno de la Unión Europea de reducir el siete por ciento el consumo”.

“No se puede ir en contra de nuestros socios de la Comisión [Europea] y no debemos aceptar el chantaje de Putin”, aseguraba, para calificar las medidas del Gobierno de España de “sensatas”. En su opinión, “no sólo no ponen en jaque la seguridad ciudadana, ni la competitividad de nuestras empresas, sino que garantizan el suministro energético al comercio, a la industria y a los hogares, impulsando las energías renovables”.

El consejero ha aprovechado para asegurar que la región es “líder” en el desarrollo de las renovables “gracias a una transición que hemos acelerado en base a las energías limpias y al impulso de la movilidad sostenible, la incentivación del autoconsumo y la eficiencia energética”.

El 79 por ciento de la potencia instalada en mix energético regional “ya está compuesto por energías procedentes de fuentes renovables, 22 puntos por encima de la media, y podríamos satisfacer el consumo energético de la región con lo que generamos, pero somos una comunidad que tiene claro que hay que gestionar de manera eficiente y solidaria los recursos energéticos”.

Al respecto, ha recalcado, que en “la misma línea del Gobierno central, estamos impulsando un modelo energético más racional, eficiente y sostenible a través del 'Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030' que aprobamos hace dos meses y que incluye un programa de Ahorro y Eficiencia Energética que modifica los hábitos de consumo disminuyendo los no necesarios; promueve la eficiencia energética para mejorar prestaciones; e incentiva la diversificación, ampliando fuentes energéticas especialmente renovables, para disminuir el grado de dependencia garantizando el abastecimiento”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats