El alcalde de Albacete, preocupado antes los contagios por coronavirus: "Nos hemos relajado como sociedad"

Vicente Casañ

Este miércoles se ha reunido en Albacete la Junta Local de Seguridad para dar cuenta de la situación de la ciudad frente a la COVID-19, sobre todo de cara a las fiestas de Navidad que se celebran los próximos días, tras la que el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado que esta reunión “no ha sido precisamente para dar buenas noticias, la evolución de la pandemia en la ciudad de Albacete tras estos últimos diez días no es favorable, es preocupante”.

“Las cifras que maneja la autoridad sanitaria durante los últimos días son malas, hemos de retomar con más intensidad aquellos mensajes de precaución apelando a la responsabilidad individual como lo hicimos en los peores momentos de la pandemia”, ha señalado Casañ.

“Los albaceteños debemos saber que con comportamientos irresponsables tendremos como fruto más restricciones que además llevarán piedras insoslayables en nuestra actividad económica. Los comportamientos incívicos se han incrementado en estas últimas dos semanas. Nos hemos relajado como sociedad y esto está teniendo consecuencias negativas en las cifras de contagios”, ha continuado el alcalde de Albacete.

En este sentido, el primer edil ha afirmado que “son indeseables y lamentables las imágenes de aglomeración que se han producido en la zona centro de Albacete, popularmente conocida como ‘la Zona'”. En este sentido ha habido más de 500 personas multadas en este último mes y medio por no llevar mascarilla y 92 denuncias por fiestas privas que incumplían el aforo. “Es lamentable tener que sancionar a una persona por no protegerse”.

“Debemos pedir con la intensidad con la que lo pedimos en los peores momentos de la pandemia máxima responsabilidad a los ciudadanos, pero también a comercios, centros comerciales, supermercados,…hemos de ser responsables en nuestras empresas y negocios si no queremos perjudicar al resto de empresas, porque más restricciones también conllevarán pérdidas económicas”, ha aseverado.

Fiestas privadas, "un serio problema"

Casañ ha subrayado durante su comparecencia que “las fiestas privadas, los encuentros de amigos, las reuniones que superan el número permitido son también un serio problema, también las que se celebran más allá del casco urbano en las parcelas son un foco de contagios, y de cara a estas navidades queremos ser meridianamente claros: ni el champagne, ni el cubata mata al virus, a quien mata es a nosotros”.

“Un contacto estrecho, un positivo tuyo podrá hipotecar la salud de tu familia en Nochebuena y en Navidad, debemos reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Sabemos que es duro estar en este permanente estado de alarma, pero es lo que tenemos que hacer”, ha concluido el alcalde albaceteño.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha subrayado tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, que “no es lo mismo llegar a estas fiestas con unos datos epidemiológicos favorables que desfavorables como parece ser que vamos a llegar . Debemos ser responsables, porque de nuestras actuaciones tendremos las consecuencias en nuestras familias y allegados, nadie quiere dar como regalo de Navidad una enfermedad como la que estamos padeciendo”.

En este tono, Espinosa ha “suplicado” que “sigamos extremando las medidas que desde las autoridades sanitarias se nos trasladan, seamos consecuentes y responsables en nuestras actuaciones, pensemos en las personas que nos rodean”.

Además, el subdelegado del Gobierno ha confirmado que “por parte de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado vamos a redoblar los esfuerzos en el cumplimiento de estas medidas a rajatabla. La presencia se verá reforzada, pero no olvidemos que los responsables somos nosotros, no carguemos la responsabilidad a nadie más, somos responsables de si fumamos donde no debemos, de si nos quitamos la mascarilla, si estrechamos la mano, y no debemos cargar esa responsabilidad a nadie más”.

Medidas en los lugares con mayor concentración

Por parte de la Policía Local de Albacete durante estas fechas se prolongará la jornada ordinaria mediante prestación de servicios extraordinarios, especialmente en aquellos lugares de mayor concentración en determinados horarios, zonas de ocio principalmente, y en el caso del contacto social esto se extiende a toda la ciudad. El jefe de la Policía Local, Pascual Martínez ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana sea en viviendas o en el casco urbano.

Por otro lado, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, ha asegurado que es una de sus misiones prioritarias el control de las medidas sanitarias en lo que afecta al término municipal de Albacete y sobre todo en el área perimetral “nos vamos a centrar en tratar de detectar y controlar las posibles concentraciones que se realicen en parcelas, en segundas viviendas, que los albaceteños estén mentalizados de esa circunstancias”.

Además también se reunirá la Comisión de Movilidad Municipal para tomar medidas de peatonalización durante días concretos a lo largo de los próximos 15 días del tramo Tinte-Altozano, ya que en esa calle al salir la gente a comprar puede producirse algún tipo de aglomeración.

Etiquetas
Publicado el
16 de diciembre de 2020 - 14:15 h

Descubre nuestras apps

stats