Castilla-La Mancha dobla el número de municipios con las medidas más restrictivas por el coronavirus en sólo dos semanas

Sanidad ha debido imponer las medidas más restrictivas en la lucha contra el coronavirus en más de 30 municipios, más del doble que el pasado 14 de diciembre cuando la lista llegaba a 13. Además, se han impuesto en localidades con una gran población, como Albacete, Ciudad Real o Puertollano. En la capital albaceteña se impusieron el pasado 22 de diciembre, ya que los datos se situaban "muy por encima" de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España, con niveles de riesgo alto o muy alto. La incidencia acumulada entre las semanas 50 y 51, hasta el 21 de diciembre, rondaba los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta el 22 de diciembre, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes COVID-19 en la gerencia de Albacete ascendía al 10,2 por ciento y el de pacientes afectados por la enfermedad en unidades de críticos al 25 por ciento.

El mismo 22 de diciembre se impusieron las mismas medidasrestrictivas para frenar el contagio del virus; la tasa de incidencia acumulada en las semanas epidemiológicas 50 y 51 (176,6 y 242,2 casos por 100.000 habitantes respectivamente), la incidencia acumulada en dichos 14 días (418,8 casos por 100.000 habitantes), la razón de tasas de incidencia entre las semanas 51 y 50, con un crecimiento del 37%, y el "elevado" número de casos en la semana 51, con un total de 181, hicieron necesaria la imposición de dichas medidas. Muy similar fue la situación detectada en Puertollano (Ciudad Real), entre las diez ciudades más pobladas de la región, donde hace dos días se detectó una "elevada tasa de incidencia acumulada" y un "elevado número de casos registrados" en los siete días antes del 26 de diciembre, con un total de 110 contagios.

Los datos indicaban así un escenario de transmisión comunitaria en la ciudad minera, donde el ayuntamiento anunció ayudas a la hostelería debido a la situación que supone el nivel 3, con el cierre del interior de la hostelería, como la exención del pago de algunas tasas municipales.

Justamente este lunes 28 de diciembre se anunciaba el cierre perimetral en La Solana, con medidas endurecidas, más aún que en el nivel 3, debido a la alta incidencia del virus en la localidad. La incidencia en el pueblo ciudadrealeño supera los 1.600 casos por cada 100.000 habitantes, y se ha impuesto el cierre total de bares y restaurantes, así como un toque de queda más amplio, entre las 22:00 horas y las 07:00 de la mañana.

En la provincia de Albacete no había ningún municipio con las medidas más restrictivas hace dos semanas, sin embargo, ahora hay cinco localidades que se encuentran en esta situación, el último de ellos, Balazote, con poco más de 2.000 habitantes. En el caso de Caudete, la consejería de Sanidad decidió prorrogar las medidas nivel 3 este domingo, porque sólo se observó una "leve mejoría" en la localidad albaceteña, además de una "estrecha vigilancia y seguimiento" de los indicadores.

En Guadalajara son dos las localidades con este tipo de medidas, Horche y Villanueva de la Torre. En la última, la incidencia semanal pasó de 76 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 50 hasta los 350 en la 51, cuadriplicando el número de casos, de cinco a 23. Tras conocer estos datos, se consideró la localidad como dentro de un escenario de transmisión comunitaria. En Horche se debieron prorrogar las medidas de nivel 3 debido a una incidencia acumulada de cerca de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos de la semana epidemiológica 50.

En la provincia de Ciudad Real son doce los municipios con las medidas más restrictivas contra el coronavirus. Miguelturra, por ejemplo, lleva desde principios de diciembre en esta situación, y se prorrogaron nuevamente hace seis días. Entre las semanas epidemiológicas 49 y 50 se declararon en el municipio un total de 48 casos de COVID-19 lo que suponía una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 312,3 casos por cada 100.000 habitantes.

La misma situación se da en Ajofrín, una de las seis localidades toledanas en las que se han impuesto este tipo de medidas, aunque de manera mucho más grave, ya que las medidas se impusieron el pasado 21 de octubre. Desde entonces, no ha mejorado la situación en la localidad, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 49,mientras que en otras muy cercanas, como Sonseca, sí lo han hecho.

Etiquetas
Publicado el
28 de diciembre de 2020 - 19:08 h

Descubre nuestras apps

stats