Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La COVID sigue centrando la mayoría de las quejas castellanomanchegas al Defensor del Pueblo

Los centros de salud recuperan poco a poco las consultas presenciales.

Alicia Avilés Pozo

0

La ciudadanía de Castilla-La Mancha ha elevado al Defensor del Pueblo 1.196 de las 29.015 quejas recibidas por este organismo a lo largo de 2021, más de la tercera parte relativas a asuntos de Sanidad, Función Pública y Justicia. Así lo detalla en su 'Informe anual 2021 y debates en las Cortes Generales'. Concretamente, 153 quejas vienen del sector sanitario, otras 149 hacen alusión al empleo público y 101 más son achacables a la administración de justicia. Del total, la provincia de Toledo registró 478 de las quejas; seguida de Ciudad Real con 243; Guadalajara con 216; Albacete con 160; y Cuenca con 99.

Según el informe, el impacto de la COVID-19 se ha notado en 2021 de forma más notable que en 2020 en el número de quejas recibidas por el Defensor del Pueblo en materia sanitaria. El informe señala que de las 29.015 quejas recibidas el pasado año, el 8% (2.321 quejas) estarían relacionadas con el área de actuación sanitaria.

“Las circunstancias de emergencia sanitaria aún están presentes y la gran mayoría de esas quejas afectan cuestiones directamente relacionadas con las políticas y las medidas administrativas de salud pública, aunque el incremento se ha observado en todas las materias relacionadas con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, advierte el Defensor del Pueblo.

La institución apunta que la emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19 ha seguido “consumiendo una gran parte de los recursos sanitarios” del Sistema Nacional de Salud, especialmente en los períodos de mayor incidencia de contagios y de incremento de las hospitalizaciones.

La importancia de la vacunación

“El año 2021 se inició precisamente con la tercera oleada de contagios, que ha sido la de más intensidad después de lo vivido en marzo y abril de 2020, en términos epidemiológicos y de carga asistencial. El año ha terminado con la sexta ola de contagios, que ha disparado mucho más la incidencia, aunque esta no se haya traducido, afortunadamente, en una proporción igual de pacientes graves y fallecimientos. Este hecho es debido a la vacunación y a la progresiva adquisición de inmunidad entre la población”, resume.

El Defensor lamenta que “se ha producido en varios momentos durante el año el desbordamiento de los servicios sanitarios, en la atención primaria o en los servicios de urgencias y emergencias, con las consiguientes dificultades para continuar prestando una atención ordinaria a los pacientes”. “El funcionamiento de los hospitales también se ha visto muy alterado”, denuncian.

Por otra parte, señala que también han sido motivo de queja la instauración del Certificado COVID de la Unión Europea y las medidas de restricción de derechos, que han tenido que continuar aplicándose durante 2021, especialmente en los períodos de incremento de contagios y de saturación de los servicios sanitarios asistenciales.

Asistencia sanitaria, atención primaria y salud mental

Igualmente, el Defensor ha recogido numerosas quejas relacionadas con incidencias y problemas para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos, que “afectan a unos grupos determinados de personas extranjeras que viven en España, mayoritariamente residentes cuya autorización legal, en virtud de lo dispuesto en la normativa de extranjería, está vinculada a la obligación de disponer de medios propios de atención sanitaria, mediante un seguro público o privado”.

Uno de los puntos en los que más incide el Defensor es que la Atención Primaria ha sentido especialmente el efecto de la emergencia sanitaria en “la saturación de los servicios, al igual que ocurre en el nivel de atención especializada y hospitalaria”.

De la misma manera, resaltan que la salud mental “ha cobrado relevancia en los debates públicos, y esto debería impulsar que las diferentes administraciones acordaran medidas concretas de mejora que no admiten más demora”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats