Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llevarán al Tribunal de Cuentas la decisión del Ayuntamiento de Cuenca de subvencionar una asociación antiabortista

Ayuntamiento de Cuenca

Francisca Bravo Miranda

0

'Cuenca en Marcha' llevará ante el Tribunal de Cuentas la decisión del Ayuntamiento conquense de subvencionar con 2.000 euros la asociación Adevida, una entidad antiabortista. Ya lo advirtieron hace unos meses y tras el pleno municipal de este jueves lo confirman. Desde el grupo municipal lamentan que se “dará a dedo 2.000 euros” a una asociación a la que acusan de “atentar contra los derechos de las mujeres” al oponerse al aborto y fomentar los “hostigamientos” a las mujeres que acuden a realizar una interrupción voluntaria del embarazo.

En la enmienda presentada para evitar la subvención, recuerdan que Adevida ya tiene una partida reconocida en los presupuestos municipales para este año “al igual que en los anteriores ejercicios”. Esto “demuestra la continuidad y el carácter no extraordinario ni urgente para su otorgamiento”.

Fuentes del grupo señalan que el objetivo es que el Tribunal estudie si existe alguna “irregularidad” en la asignación de los fondos destinados a asociaciones locales destinadas a atender a colectivos vulnerables. “En cualquier caso, se han detraído [los fondos] de una partida en la que iban a ser repartidos mediante concurrencia competitiva para repartirlos de forma nominal”, explican. Y señalan que entre ellas, una asociación “abierta y manifiestamente” en contra del derecho a la libre interrupción del embarazo.

'Cuenca en Marcha' acusa de esta manera al ayuntamiento de plegarse al “chantaje de Isidoro Gómez Cavero”, portavoz del grupo 'Cuenca Nos Une'. “Nos gustaría saber la opinión que tienen en Ferraz de lo que hoy nos traen a aprobación”, explicó en el pleno municipal la portavoz de 'Cuenca en Marcha!', María Ángeles García. “Se han plegado al chantaje de Isidoro Gómez Cavero, quien condicionó su apoyo a los presupuestos, a cambio de sacar esta subvención”, recalcó la política.

Por otro lado, desde el grupo municipal consideran que no hay una justificación “ni en la memoria, ni en el informe de intervención ni en la propuesta de concejal” que motive el carácter “excepcional” de esta subvención, y afirman que tampoco “se acreditan razones de de interés público, social, económico o humanitario como exige la Ley de Subvenciones (artículo 22 Ley 38/2003)”. “No hay nada. Y no lo puede haber. Sólo pueden decir que han sido chantajeados”, aseguran, en relación al Ayuntamiento.

Cooperación al desarrollo

Desde el grupo también han denunciado que se elimina la partida de Cooperación al Desarrollo, y aseguran que los 90.000 euros que contemplaba dicha partida “podrían haber salido perfectamente del remanente de tesorería previo trámite de confirmación de liquidez”, que cifran en 17 millones de euros. 'Cuenca en Marcha' asegura que no se ha ejecutado la partida presupuestaria en cooperación ni de 2021 ni de 2022 “con la excusa de la falta de informes técnicos para dar trámite al proceso de concurrencia competitiva”.

El Ayuntamiento de Cuenca ha explicado que la partida de 90.000 irá para ayudas sociales y no a Cooperación al Desarrollo, debido a un informe negativo de la Intervención Municipal. El servicio ha señalado que “no se trata de una competencia municipal” y se han detectado “duplicidades con otras convocatorias similares de otras instituciones”, según explicó la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats