Los datos de exportaciones chocan con el optimismo de la Junta
La consejera de Economía y Empleo de la Junta, Carmen Casero, parece decidida a que los datos no le estropeen un buen titular. Siguiendo la argumentación de los últimos meses, hace pocos días insistía en que las exportaciones de la región “siguen creciendo a ritmo récord” y citaba para argumentarlo que en el primer cuatrimestre aumentaron en relación al año anterior un 7 % frente al 1,4 % de media nacional, según los datos de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad.
Aunque el dato desnudo sea real, conviene no caer en el triunfalismo por dos razones. En primer lugar porque, si bien la media de los cuatro primeros meses del año ha sido favorable, el dato de abril, el último conocido, es muy preocupante con una caída del 8,4 % en las exportaciones, muy por encima de la media estatal que cayó un 3,7 %, siendo Castilla-La Mancha la sexta comunidad donde más bajan. Por otra parte la aportación de nuestra región al valor total de las exportaciones españolas sigue siendo un modestísimo 2 % del total, la 11 ª del ranking.
Incluso en el ejercicio 2013, que fue excepcional con un incremento de las exportaciones de la región de un 22,2 %, Castilla-La Mancha sólo aportó el 2,3 % del total de los ingresos por ese concepto de la economía española. Ese porcentaje de participación creció, pero muy lentamente, siendo en 2010 del 1,83 % o del 1,9 % en 2011, año en el que por cierto también se registró en nuestra comunidad un crecimiento del 22 % en el sector respecto al año anterior.
Es cierto que nuestra comunidad fue la que mayor crecimiento porcentual experimentó en sus exportaciones el pasado año respecto del anterior, pero cuando se viene de valores muy bajos es más fácil que una mejora destaque.
Tanto en 2013 como en el primer cuatrimestre de 2014 la alimentación sigue siendo el principal sector exportador en nuestra región, que supone la tercera parte del valor y a su vez dentro de ese apartado un tercio lo aporta el vino que se exporta en su mayoría a granel, sin embotellar. Le siguen en importancia los bienes de equipo y los productos químicos, siendo estos últimos los que más crecieron.
Los datos de exportaciones reflejan una tendencia general de la economía española, que mejora su competitividad en buena medida por haber reducido sus costes de producción y singularmente los salariales. Las exportaciones totales crecieron un 5,2 % en 2013 pero nuestro país mantiene un elevado déficit comercial de casi 16.000 millones de euros. En lo que va de 2014 los datos se moderan con un crecimiento del 1,4 % y un saldo desfavorable de 8.600 millones.