Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas advierte de que en Cuenca se construye el “mayor vertedero privado de España”

Ubicación de un futuro vertedero en la provincia de Cuenca

elDiarioclm.es

0

Ecologistas en Acción ha advertido de un proyecto de “macrovertedero” que será el “mayor de España”, con una capacidad de 21,5 millones de metros cúbicos y 53 hectáreas. Las dimensiones son “tan espectaculares” que la equiparan a una mina a cielo abierto. Además, recalcan que está a sólo 4000 metros al este del área Esteparia de la Mancha Norte, a 3.500 metros de la ZEPA ampliada de 'El Hito' y a cientos de metros del parque arqueológico de Segóbriga.

“En pocos días empezarán a llegar residuos industriales (principalmente) de las comunidades limítrofes (Comunidad Valencia y Madrid) y no se descarta que puedan venir también de Cataluña, dado el grupo empresarial que hay detrás. Si bien no hay restricciones en cuanto al origen de los residuos, que podrían llegar de cualquier punto del planeta”, recalcan los ecologistas.

Desde la organización afirman que en la autorización ambiental integrada del proyecto, se ha señalado una capacidad de depósitos de unas 300.000 toneladas de residuos industriales no peligrosos lo que supone un tercio “más de todo lo producido” en toda la región.

Además, recalcan que existe una lista de residuos autorizados con unos 300 tipos diferentes, entre los que se encuentran de transformación física y química de minerales; lodos de lejías y de destintado de papel; lodos que contienen metales pesados; lodos de pintura, barniz, adhesivos y tintas; residuos de preparación y elaboración de carne y pescado; residuos municipales... “Para justificar este macrovertedero, en el estudio de impacto ambiental (EIA) se menciona la necesidad del vertedero en Cuenca dado que ha crecido en población e industrias en los últimos años”, explican desde la organización.

Además, explican que en el estudio se “insiste” en que el proyecto generará empleo y crecimiento económico vinculado a este macrovertedero y a la cercanía al ATC de Villar de Cañas. “Sin embargo, no se concretan ni justifican los puestos de trabajo, que en todo caso serán escasos, dado que todas las operaciones están mecanizadas y que la gran mayoría de los residuos, simplemente se depositarán en el macrovertedero sin ningún tratamiento previo”, afirman.

Por otro lado, destacan que las “afecciones potenciales al entorno son enormes”, en el caso de que, por ejemplo, las barreras de protección no funcionasen adecuadamente. “Los efectos a los suelos y las aguas subterráneas, serían desastrosas y en amplias áreas”. Además, explican que tampoco se establecen medidas de protección ante la cercanía del Parque Arqueológico de Segobriga ni se menciona la distancia al perímetro de protección.

Ecologistas en Acción se ha reunido con técnicos de la Dirección Provincial de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para informarse sobre el proyecto y ha presentado un escrito de personación, exigiendo la aplicación estricta de la AAI y la DIA, así como un seguimiento ambiental adecuado y una inspección lo más estricta posible sobre las operaciones a realizar y la naturaleza de los residuos a depositar.

Carlos Villeta, vocal de Ecologistas en Acción asegura que están “muy preocupados por lo que está pasando en la provincia de Cuenca. En poco tiempo, pasará a ser conocida como el gran vertedero del centro peninsular. No es casualidad que se pretenda traer a esta provincia este tipo de proyectos, que se suman al intento de ubicar toda la basura nuclear y las decenas de macrogranjas”.

Etiquetas
stats