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Perfil de la mujer emprendedora digital: nivel de formación alto y “no más de 15 años” de experiencia laboral

Foto de Andrew Neel en Unsplash

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“No está estrictamente definido” el carácter de la mujer emprendedora en un ámbito digital. Pero el informe 'El emprendimiento digital femenino en España: Situación y prospección' del Instituto de la Mujer en España, sí señala que lo “probable” es que se trate de una mujer entre 35 y 45 años, casada o en pareja, pero sin hijos. “No tendría ascendientes de los que preocuparse y habría estado empleada por cuenta ajena en el momento de emprender”, recalca el documento, que repasa las características más destacables de este tipo de mujeres.

En este sentido, se explica que “lo más probable” es que quien inicia un emprendimiento de estas características no tenga más de 15 años de experiencia laboral, pero que sí tuviese un puesto de “determinada responsabilidad” en el mundo empresarial, “incluso en la alta dirección. Sus ingresos serían ”casi igual de probable“ de entre 20.000 y 60.000 euros anuales, a la hora de emprender, una decisión que toma por primera vez en su vida.

Además, el perfil que se describe en el informe es de una mujer con nivel de formación alto, incluso con máster, “probablemente” en Administración y Dirección de Empresa, según ha destacadoel Informe GEM para España 2019 (Asociación RED GEM España, 2020). También hay, eso sí, emprendedoras más jóvenes, pero más bien a partir de los 26 años de edad, una conclusión que va en línea con las edades recogidas para el emprendimiento en España, que sitúa la edad media en los 40 años, según la misma Asociación RED GEM España.

“Al igual que en otros sectores, también en el emprendimiento digital, las emprendedoras adquieren cierta experiencia profesional antes de iniciar su propio proyecto”, señalan en el informe. Si bien la mayoría de las personas que fueron entrevistadas para el estudio declararon tener pareja, pero más de un tercio señaló que no tenía. Menos de la mitad de las mujeres encuestadas tenían hijos, y la mayoría tienen uno o dos.

“Curiosamente”, detalla el informe, el hecho de tener descendencia ha aparecido como factor positivo a la hora de tomar la decisión de emprender, ya que algunas de ellas sí (44,1%) reconocen haber decidido emprender para mejorar la conciliación familiar con la vida personal y laboral. Mientras que podemos ver con esto que la variedad es relativamente amplia en estos indicadores demográficos, en términos de responsabilidades sobre ascendientes es más homogéneo. El cuidado de los mayores está mucho menos extendido: tan solo un 8,7% declara tener que ocuparse de ellos.

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