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El Festival de Almagro baja el telón con “un éxito” en cifras pero reclamando ayuda para seguir existiendo

Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro. Foto: Guillermo Casas.

Ramón Ruiz Ruiz - El Crisol de Ciudad Real

“Somos todos un poco Quijotes a la hora de sacar esta programación adelante, pero los gigantes son demasiados, nos hacen falta más Sanchos en esta gran aventura. Requerimos más ayuda pública y privada para seguir regalando excelencia con dignidad”.

Con estas palabras resumía la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, el límite al que han tenido que llevar a todo el equipo humano, formado por 115 trabajadores y 46 voluntarios, que hace que la maquinaría del evento siga funcionando para que esta 37 edición haya sido “un rotundo éxito”.

Así lo acreditan las cifras alcanzadas durante los 25 días de programación en los que los diferentes espacios escénicos de la localidad manchega han acogido 98 representaciones.

El porcentaje de ocupación ha sido de un 93,83% frente al 90,47% de la edición pasada y las entradas vendidas en taquilla se han incrementado en un 7,11%; en 2013 se vendió el 78,63% del aforo frente al 85,47% de 2014. La recaudación en taquilla ha sido de 476.168,15 € y el total de espectadores y visitantes de esta 37ª edición ha ascendido a 45.212 personas.

Unas buenas cifras que también han tenido una importante repercusión económica, como destacaba la directora, en sectores como el de la hostelería y los hoteles que han alcanzado el 96,98% de ocupación los fines de semana y un 62,63% durante el resto de días.

Amortización de la deuda

Siguiendo con este plano económico, Natalia Menéndez también ha hecho hincapié en que “gracias al esfuerzo de todos”, la Fundación del Festival ha conseguido prácticamente amortizar la deuda heredada de más de 1,3 millones de euros que “imposibilitaba el correcto funcionamiento del Festival”.

En concreto, la directora ha detallado que solo queda pendientes de pago, por parte del Ayuntamiento almagreño, 45.782 euros, lo que supone un 3,41%. Del total de deuda amortizada, un 31,27% ha sido gracias al ahorro del Festival. El 68,73% restante lo han aportado los patronos.

Preguntada sobre si esta amortización permitirá que el Festival tenga una mayor dotación económica para el próximo año, Natalia ha sido clara en su reclamación, “necesitamos más ayuda para poder este evento con la calidad, excelencia y belleza que buscamos” y ha dicho sentirse apoyada por el patronato del Festival “y creo que harán un esfuerzo grande”, ha dicho.

Un festival que apuesta por los clásicos y las nuevas creaciones

La apuesta por los nuevos creadores, consolidada ya con la cuarta edición del Certamen Almagro OFF, así como por el teatro para público familiar, con la tercera edición del Certamen Barroco Infantil, han sido otros de los pilares de esta edición sobre los que la directora confía que el Festival de Teatro de Almagro siga creciendo.

En el plano de los reconocimientos y homenajes, Julia Gutiérrez Caba fue la protagonista del 14º Premio Corral de Comedias que se le concedió por su trayectoria en los escenarios. Además el Centro de Documentación Teatral recibió el homenaje del Festival por su labor de conservación y difusión de las artes escénicas españolas.

Como viene siendo habitual, también la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha tenido un lugar destacado en el festival, donde además del estreno absoluto de ‘Donde hay agravios no hay celos’ ha estado presente con el montaje de ‘La Cortesía de España’ por parte de la joven compañía, así como varias coproducciones entre las que ha destacado ‘El Caballero de Olmedo’ junto a Teatre Lliure.

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