Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La XV edición de FESCIGU propone reflexionar sobre la alimentación del 3 al 7 de octubre

festival cine guadalajara

elDiarioclm.es

Ya hay tema, fecha, cartel y convocatoria para el Festival de Cine Solidario de Guadalajara, FESCIGU, que celebrará su XV edición en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de la capital alcarreña entre los días 3 y 7 de octubre.

La alimentación es el tema a reflexionar. ¿Qué comemos? El cartel que anuncia la cita refleja una imagen donde puede verse a un camarero que sirve un plato con el rostro cubierto por una mascarilla protectora contra gases tóxicos. La autora de esta impactante imagen ha sido la diseñadora Raquel Lozano, que intenta suscitar la primera reflexión del espectador sobre el tema: la alimentación, desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos y del negocio que hacen algunas empresas con ella.

La organización del festival señala a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015 que indicaba que uno de cada diez afectados enferma tras haber consumido alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o productos químicos. En este sentido, este es el tema que toma el relevo a los que protagonizaron las anteriores ediciones del festival de cine solidario alcarreño: el drama de los refugiados, la discapacidad y el poder del cine como medio de comunicación.

Abierta la convocatoria

La organización del Festival ya ha abierto la convocatoria para los cortometrajes que quieran participar en esta nueva edición, en octubre, tanto en la Sección Oficial como en 'Requetecortos'. El plazo de inscripción finaliza el viernes 20 de mayo y los realizadores europeos o residentes en Europa nacidos antes del 1 de junio de 1999 pueden presentar hasta dos obras por autor, siempre que hayan sido finalizadas después del 1 de enero de 2016. El comité encargado de valorar todos los trabajos comunicará a los interesados el resultado de su selección el 30 de junio. Las obras también pueden ser seleccionadas por su contenido y valores sociales que transmitan para algunas de las otras secciones fuera de concurso del festival.

Bases de la convocatoria

Según consta en las bases, se aceptan trabajos de ficción, documental y animación realizados en cualquier sistema de vídeo y cine, incluyendo soportes vinculados a nuevas tecnologías, quedando excluidas las obras de videoarte y aquellas que tengan un marcado carácter institucional, turístico o publicitario. El tema es libre, aunque serán rechazadas las obras que hagan apología del racismo, el sexismo, la xenofobia, la intolerancia, el fanatismo religioso o cualquier clase de violencia contra el ser humano y su entorno. Esta edición mantiene las diferentes categorías de galardones de la pasada edición, con dos premios principales dotados con 2.000 euros, trofeo y diploma. Además, habrá un premio votado por el público y otro de la prensa, dotados ambos con 500 euros, trofeo y diploma; y otros dos premios de 500 y 200 euros para los mejores 'Requetecortos'. De todos los títulos incluidos entre las secciones paralelas, habrá un ganador al Premio Conciencia Social escogido por asociaciones colaboradoras.

Festival colaborador con los Goya

Durante las dos últimas ediciones el FESCIGU ha sido festival preseleccionador de los Premios Goya en las tres categorías de cortometraje. Una colaboración con la Academia de Cine que la organización espera renovar también este año.

Por último, a partir de este año el festival se quiere rendir un homenaje permanente al cineasta alcarreño de adopción Miguel Picazo, director de largometrajes como 'La Tía Tula' y 'Extramuros', y que falleció hace ahora un año.

Etiquetas
stats