Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“¡Frente al cambio climático, cambiemos de modelo!”: Castilla-La Mancha sale a la calle por el clima

Fridays for Future Albacete

Francisca Bravo Miranda

0

Cientos de personas --2.420 según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno-- han salido a las calles de Castilla-La Mancha este viernes 27 de septiembre con motivo de las manifestaciones convocadas con motivo de la Huelga Mundial del Clima.

En concreto, en Toledo se han manifestado 700 personas, en Ciudad Real 500, en Puertollano 60 personas, en Alcázar de San Juan otras 60 personas, en Cuenca 300 personas y en Guadalajara 800 personas. En Albacete la manifestación ha tenido lugar esta mañana.

El movimiento juvenil internacional Fridays For Future, surgido de las huelgas climáticas que inició la activista sueca Greta Thunberg, ha convocado la manifestación para reclamar medidas efectivas y a largo plazo que garanticen el derecho a la vida ante una emergencia climática “innegable”.

Centenares acudieron a la manifestación convocada por Alianza Por el Clima Toledo. Movimientos locales ecologistas, pacifistas, feminstas y estudiantiles recorrieron el tramo entre el parque de Safont y la plaza de Zocodover, para acabar frente a la Delegación de Gobierno. Allí, los participantes se hicieron eco del manifiesto acordado a nivel estatal. Sin embargo, la manifestación estuvo cargada de reivindicaciones locales, especialmente para recuperar la situación del Tajo, en contra de los vertidos de amianto en el barrio del Polígono y contra las macrogranjas.

Niños vestidos de amarillo se subieron al escenario como un símbolo de la lucha vecinal contra el amianto, que lleva ya años exigiendo a la administración local que retire los residuos. “Salvemos nuestra tierra, porque mola mogollón”, ¡Rebélate por la vida!“, ”es una urgencia, lo dice la ciencia“, ”¡Por un Tajo majo, trasvases al carajo!“, ”Macrogranjas, macrocacas“, ”En el Casco, las basuras las queremos reciclar“ y ”¡Frente al cambio climático, cambiemos el modelo“, fueron algunos de los cánticos que se pudieron escuchar en la manifestación, en la que destacó, nuevamente, la presencia de jóvenes y estudiantes de instituto.

En la mañana de este viernes las protestas las han llevado a cabo los estudiantes de la región ya que el 34,85% de los mismos han secundado la jornada de huelga internacional por el clima, según los datos facilitados por las Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En concreto, han secundado la huelga el 38,84% de los estudiantes de educación pública y el 2,26% de estudiantes de educación privada; lo que supone un total de 22.452 estudiantes.

Etiquetas
stats