Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García Gascón pide a Helena Galán “regresar” a una candidatura de unidad en el nuevo Podemos Castilla-La Mancha

El precandidato a liderar Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón

Carmen Bachiller

1

El candidato de 'Cuidando Podemos' a dirigir la formación en Castilla-La Mancha, José Luis Gascón, ha hecho un llamamiento a los integrantes de la corriente liderada por su oponente, Helena Galán, candidata de 'Todas somos podemos', para que vuelvan a 'Cuidando Podemos', una candidatura que él mismo ha definido “de unidad”.

Gascón convocaba a los medios de comunicación en la Plaza de Zocodover de Toledo este jueves, y se dirigía a quienes se “salieron” de la candidatura de 'Cuidando Podemos' para que “regresen”: “Que por favor se hagan eco del llamado a la unidad”.

Y en este sentido, mientras aprovechaba para felicitar a Pablo Iglesias por su reelección en la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación hacía alusión a la importancia del consenso. “Pablo ha conseguido algo muy importante que es que, por fin, el aprendizaje de la unidad se lleve a cabo con su lista de consenso”. Ese “logro”, decía, “queremos también trasladarlo a Castilla-La Mancha”.

Ha asegurado que “la crisis del coronavirus ha demostrado que Podemos debe estar en las instituciones. El Gobierno de coalición está defendiendo los derechos de la gente en esta crisis como nadie lo podría hacer” y, en su opinión, “las políticas derechistas de Page demuestran que sin Podemos en las instituciones, los derechos de la gente no tienen a nadie que los ampare de verdad”.

“Necesitamos autocrítica y regenerar el partido”

Ha admitido, no obstante, que en Podemos necesitan “autocrítica para volver a las instituciones y regenerar el partido”.

Una regeneración que pasa, decía, por una “reflexión colectiva para aprender de los errores”, los que se cometieron durante la etapa liderada por José García Molina que ocupó la vicepresidencia segunda del Gobierno regional en coalición con el PSOE. El propio García Gascón fue director general de Participación Ciudadana.

“El principal error del pasado fue la lucha entre corrientes”, aseguraba. “A Page y a las derechas les interesa ver a un Podemos dividido. Por eso, el primer logro de Podemos en esta etapa será construir una candidatura de unidad”, insistía.

Después, el segundo error “fue que Molina no tuviera en cuenta a las bases. Dio la espalda a la militancia, a los círculos y a la democracia interna”. Por eso, añadía en su candidatura dicen “dar ejemplo no solo con las palabras sino con los hechos. Este fin de semana se celebran los caucus” (ha usado terminología electoral estadounidense para referirse a las asambleas) que “van a decidir la candidatura completa de 'Cuidando Podemos' de manera participativa y que está abierta a todas las inscritas e inscritos”.

Finalmente ha pedido “negociación, diálogo y sentido común para llegar a un acuerdo de unidad. A quienes no están apostando por la unidad, que por favor nos escuchen. La militancia no entendería otra cosa”.

Etiquetas
stats