Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GEACAM: exigen un “convenio digno” que no se renueva desde 2012 para unos 2.000 trabajadores de la empresa pública

Concentración delegados de GEACAM en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Los 44 delegados sindicales de CCOO y UGT en GEACAM se han concentrado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, para exigir una vez más la negociación de su Convenio Colectivo, caducado desde 2012, y la recuperación de los derechos, salarios y empleos estables perdidos desde entonces en la empresa pública de gestión medioambiental regional. Los sindicatos han asegurado que la consejería de Desarrollo Sostenible ha “forzado” la movilización.

“Son los únicos responsables de que en esta empresa llevemos ocho años sin convenio. De que se hagan recortes en las campañas de extinción. De que en dos años no se haya cubierto ninguna plaza vacante en el dispositivo. Del desastre en que ha sumido a la empresa”, afirman. Además, han recalcado que si no se arregla la situación, se emprenderán “todas las movilizaciones necesarias”, que ya se están debatiendo en asambleas, recalcó Manuel Amores, responsable de la sección sindical de CCOO-Industria en GEACAM y presidente del Comité Intercentros.  

“No es justo que se trate a esta plantilla de esta manera. Después de ser esenciales y de hacer su trabajo en las situaciones más complicadas durante la pandemia, no es justo que ahora se les niegue un convenio digno para el conjunto de la plantilla”, señaló por su parte el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León. “Tanto la empresa como la consejería están ninguneando a todos los trabajadores del dispositivo de prevención y extinción de incendios; con sus continuos recortes, con las continuas medidas impuestas por sus directivos y gerentes”, subrayó por su parte Iván García Sarro, delegado sindical de UGT en GEACAM.

Dos colectivos de trabajadores 

En GEACAM conviven dos colectivos de trabajadores, explican los sindicatos. Unas 300 personas están adscritas al departamento de Asistencias y Oficinas y están acogidas al convenio estatal de Ingenierías y Oficinas Técnicas, caducado el pasado mes de diciembre. Pero la mayor parte de la plantilla, cerca de 2.000 personas (unas 400, interinas), integran el operativo de prevención y extinción de incendios, y su convenio lleva caducado desde diciembre de 2012. 

Además, recuerdan que en la pasada legislatura se abordó ya la negociación de un convenio único de la empresa pública. “”ras casi dos años de negociación y con el nuevo convenio ya prácticamente acordado entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa, la consejería de Hacienda bloqueó la firma por falta de dotación presupuestaria“, relatan. Por eso, convocaron movilizaciones que el ”Gobierno socialista frenó comprometiéndose a recuperar la negociación inmediatamente después de las elecciones.“.

En esta legislatura, la constitución de la mesa de negociación se demoró, en parte debido a la pandemia, hasta diciembre de 2020. “Apenas dos meses después, los propios representantes de la empresa advirtieron que no tenían autorización de Hacienda para llegar a ningún acuerdo que implicara costes económicos. Se abortaron así las negociaciones apenas iniciadas. Casi simultáneamente, el consejero de Desarrollo Sostenible cesó al gerente de GEACAM, Mariano Teruel, y lo nombró en su lugar a Carlos Álvarez Moreno”, continúan.

“La semana pasada, ya con la nueva gerencia, se volvió a constituir la mesa de negociación del convenio, pero la representación de la empresa advirtió que no ningún acuerdo que implique incremento de la dotación presupuestaria, ni en materia de contratación, ni de estabilización del empleo interino, ni de salarios; ni tampoco para recuperar los 22 días de reducción de la campaña de extinción que se recortaron el año pasado”, concluyen.

Etiquetas
stats