Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El delegado de Gobierno avisa: la Ley de Caza de Castilla-La Mancha es “inconstitucional”

El delegado de Gobierno, en el centro, en una reunión con la Confederación Hidrográfica del Tajo

eldiarioclm.es/ Europa Press

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha avisado este lunes de que la modificación de la Ley de Caza, aprobada recientemente en las Cortes regionales, es “inconstitucional” porque asume competencias que son del Estado. “Es injusta incluso con los cazadores”, ha criticado.

“Ya veremos qué sucede con este tema”, ha advertido Gregorio, tras la reunión que este lunes ha mantenido en Madrid con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Carlos de Cea, desde donde además ha pedido al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, “consenso” y que “deje de engañar”, en referencia a la masiva presencia de conejos en algunas zonas de la región.

Hay que recordar que en febrero las Cortes regionales rechazaron con los votos en contra de PSOE y Podemos declarar como plaga el problema de conejos para evitar que los agricultores se responsabilicen de los daños y días atrás la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, criticaba que el PP “siga utilizando a los agricultores” con sus críticas sobre la supuesta plaga de conejos, algo que es “mentira” y que sólo sirve para generar “confusión y alarma”.

Para arreglar el problema, decía la socialista, “es tan sencillo como llamar al delegado del Gobierno en la región o al ministro de Fomento y decirles que empiecen a cumplir con su trabajo”, subrayando que la declaración de plaga sería “peligrosa” porque “puede generar problemas de seguridad alimentaria y salud pública”, ha enfatizado, por lo que aboga por “las vías más razonables” que pasan por el control y caza de estas especies.

Maestre sostiene que “según la ley, es el titular del terreno el responsable de erradicar la sobrepoblación de conejos”, y el titular de estos terrenos “es el Ministerio de Fomento, que en las zonas de seguridad de autovías y vías del tren cuentan con una sobrepoblación insólita, superior a la de otros años, pero también en otras zonas de España”.

“¿También tiene García-Page la culpa de la plaga de conejos en Castilla y León?”, se ha preguntado, tras lo que apuntaba a una información del diario La Razón en la que “dan un tirón de orejas al ministro de Fomento diciéndole que tiene una plaga de conejos a nivel nacional”. También detalló que ya hay sentencias favorables a personas de Castilla-La Mancha y contra el Ministerio de Fomento por los daños ocasionados por los conejos, por lo que tendrá que ser el departamento de Íñigo de la Serna “quien asuma consecuencias”.

Gregorio dice que “el PSOE echa la pelota al Estado”

“Dijo que se quería reunir conmigo”, ha dicho hoy Gregorio refiriéndose al consejero de Agricultura, “y yo le dije, por escrito, que las competencias son de la Junta de Comunidades que es la que tiene que articular medidas concernientes a evitar la plaga de conejos que afecta a agricultores, ganaderos y cazadores, incluso”, ha dicho.

“Como siempre, lo que han hecho es sacar la pelota fuera hacia el Estado”, ha afeado al Gobierno de Castilla-La Mancha en la gestión de las plagas de conejos, por lo que ha pedido al consejero que “trabaje por y para agricultores y ganaderos y no les confunda”.

“Todos los permisos que se soliciten con la autoridad competente que no afecten a especies cinegéticas se van a conceder y lo que el consejero tiene que hacer es pedir zona de plaga”, ha insistido el delegado del Gobierno central en la región, quien ha añadido que la ley estatal dice que cuando se hace una ley de plagas se tiene que enviar un informe al ministerio con las medidas a adoptar y las subvenciones a conceder a los afectados.

“Esto significa que tienen que poner dinero encima de la mesa, que es lo que no quiere hacer. Le pido que lo haga, pero no le estoy criticando como el nos critica a nosotros. Que trabaje por los agricultores”, ha vuelto a pedir Gregorio al responsable del Gobierno regional de la Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Recientemente, agricultores de varios municipios de La Mancha, pertenecientes a la declarada comarca de emergencia cinegética por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han fundado una Plataforma de Damnificados por la Plaga de Conejos “para luchar de forma efectiva y definitiva contra este problema que está causando graves daños a la agricultura durante los últimos años”.

“Ante la falta de medidas de la Administración, afirman, que han hecho imposible el control de la superpoblación de conejos en esta zona durante los últimos años, y viendo, que lejos de controlarse el problema, se está aumentando; cientos de agricultores se han unido para afrontar esta situación”, expresaban en un comunicado.

Etiquetas
stats