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El Gobierno central se pronuncia por primera vez sobre el proyecto del aeropuerto de Casarrubios: “Está en fase de análisis”

Aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo)

Europa Press

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El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha pronunciado por primera vez en un documento oficial al respecto del proyecto del aeropuerto impulsado en el actual aeródromo de Casarrubios, en la frontera entre la provincia de Toledo y la de Madrid, apuntando que está en estos momentos “en fase de análisis”.

La cartera ministerial que dirige José Luis Ábalos se ha dirigido así en varias respuestas escritas al senador 'popular' por la provincia de Ávila, Juan Pablo Martínez. En los tres textos, indica que este proyecto pretende construirse aprovechando el espacio del aeródromo y encuentra en fase de análisis “por parte del Ministerio y de la Agencia Española de Seguridad Aérea”.

En sus preguntas, el parlamentario abulense se interesaba por varios aspectos del proyecto como el ámbito geográfico que puede verse beneficiado por este aeropuerto, qué tipo de actividad sería la que concentraría la instalación o si las rutas de aproximación para salida y llegada de aviones a esta futura infraestructura atravesarán la provincia de Ávila.

El Ejecutivo central ha explicado que con fecha 10 de junio de 2018 tuvo entrada en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) escrito de 'Air City Center', en el que se solicitó la tramitación para la ampliación del Aeródromo de Casarrubios en un nuevo proyecto de aeródromo de uso público.

El 31 de julio de 2018, tuvo entrada en la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un escrito del promotor mediante el cual solicitaba la compatibilidad del espacio aéreo para la ampliación del Aeródromo de Casarrubios y su paso de uso restringido a público.

Mediante oficio de 26 de noviembre de 2018, se requirió al promotor a que aportara documentación adicional que acreditara la necesidad de la nueva infraestructura propuesta desde una perspectiva ambiental, social, territorial y económica.

El mapa de ruidos y los usos

En relación con el mapa de ruido, se indica que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14, en relación con el artículo 3 i), de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, los mapas estratégicos de ruido se aprobarán exclusivamente para los aeropuertos de más de cincuenta mil movimientos por año, siendo este aeropuerto de menor tráfico al requerido por la normativa para disponer de un mapa estratégico de ruido.

Usos y generación de riqueza Sobre los usos y servicios que ofrecería el futuro aeropuerto de Madrid Sur, el Gobierno ha señalado que este se tratará de un aeropuerto para realizar operaciones de transporte comercial, de pasajeros, mercancías y correo, incluidos aerotaxis.

Respecto al impacto económico que tendría la infraestructura, el Ejecutivo central ha indicado que el promotor aportó en su momento documentación relativa al impacto y creación de riqueza que podría suponer la infraestructura aeroportuaria en el entorno de la ubicación propuesta, sin ofrecer más detalles sobre el mismo.

Con todo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha señalado que el expediente de este futuro aeropuerto que se ubicará en el aeródromo de Casarrubios se encuentra en fase de análisis y por tanto muchos aspectos, como la valoración de la demanda y necesidad de la misma, así como las rutas de aproximación para salida y llegada, todavía han de ser concretados.

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