Grito al unísono por el referéndum y la República
Los más optimistas indican que en Toledo la manifestación acogió a más de un millar de personas en su momento más álgido. La convocatoria presentada por el sindicato STAS fue rechazada por la Delegación de Gobierno, con amenazas de disolución del acto, que, finalmente, no se concretaron. El izado de una bandera republicana junto a los reposteros ya preparados para la celebración del Corpus, fue celebrado con ganas por los manifestantes, entre gritos de no hay dos sin tres, y borbones a los tiburones.
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, el concejal Aurelio San Emeterio fue firme al indicar que en desde el cambio que se ha producido hoy en la monarquía española se debe dar voz a los ciudadanos, para poder enfrentarse a la crisis económica, social y política desde una visión más amplia y justa para el pueblo. El círculo de Podemos de Toledo ha señalado también que el Gobierno debe reaccionar ante el llamado a referéndum de la población, para concretar el cambio por el que se llama. “Ya se ha acabado el tiempo en el que nos gobernaban por las espaldas”, ha señalado Noelia Seller, “los ciudadanos no salimos a la calle porque queremos, sino porque es necesario un cambio”, ha señalado la miembro de EQUO. La manifestación se disolvió alrededor de las 9.15 de la noche, sin mayores incidentes.
En Albacete, los ciudadanos no paraban de llegar alrededor de las 9 de la noche, uniéndose a las más de mil personas que ya se habían reunido a las 8 de la tarde. El coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, declaró que era la primera vez que veía una convocatoria republicana tan seguida, señalando a Albacete Capital que en un “momento histórico hay que dejar al pueblo que hable”. La abdicación del Rey, según Martínez, da pie a que los ciudadanos puedan decidir de forma libre el modelo de Estado que quieren.
El Crisol de Ciudad Real relata que, lo que al principio parecía iba a ser una protesta tímida, se ha convertido con el paso del tiempo en una marea humana de 700 personas que ha salido a las callea en concentración para pedir un referéndum. Una protesta que ha tenido tres momentos álgidos, con la colocación de la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento, el momento en que se ha pedido que la concentración se convirtiera en manifestación y con un grito unánime de referéndum frente a la Subdelegacion del Gobierno.
Cuenca reunió a alrededor de 200 personas, con un recibimiento muy positivo por los círculos convocantes, como Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos Republicanos de Cuenca. Manifiestos de estas organizaciones, junto a participación feminista y otros abiertamente antiborbónica, rayando en lo insultante se leyeron como parte del acto, en el que también se hizo botellón. Los asistentes eran mayormente personas de entre 30 y 50 años.
Fuentes de la Delegación de Gobierno señalan que las concentraciones reunieron a 400 personas en Albacete, 200 en Cuenca, 300 en Guadalajara, 150 en Toledo y 300 en Ciudad Real.