Guadalajara acoge el Festival de Cine Lento “más internacional”
El Festival de Cine Lento cumple ocho años. Fue creado en 2011 por Contrapicado Films y El Rincón Lento con la intención de motivar a la gente a que transmita sus ideas a través de imágenes y dar la oportunidad al público de visionar otro tipo de cine. Esta octava edición se va a celebrar del 15 al 18 de noviembre, entre la Biblioteca de Dávalos, el Teatro Moderno y el local del Rincón Lento, en Guadalajara.
“La temática que lo identifica se basa en la idea de lentitud o vida lenta, lo que entendemos como un cúmulo de acciones (respeto al Medio Ambiente y a las personas, consumo responsable, defensa de la cultura, decrecimiento, vida y ocio alternativo, cooperación, soberanía alimentaria, economía social…) que hacen que los individuos mejoren su calidad de vida, controlen su tiempo y sean críticos con el actual sistema económico y social”. En esta ocasión dedica su octava edición a la Madre Tierra.
La programación de esta edición se extenderá a lo largo de cuatro jornadas, siendo la primera la del jueves 15 de noviembre. Para ese día está prevista la sección inaugural, en la que la película elegida será ‘Cléo de 5 à 7', un film de Agnès Varda. La cita será a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Guadalajara, con entrada gratuita. Le seguirá un coloquio en el que desgranar su contenido, con la participación de Julián de la Fuente (profesor del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alcalá), y Pilar V. de Foronda (Doctora en Bellas Artes, gestora cultural, activista y feminista).
El viernes 16 de noviembre se celebrarán dos sesiones. La primera, a las 18:00 horas horas será para público familiar, con la película francesa 'El malvado zorro feroz', un film que se divide en tres historias, que posteriormente será comentado por los niños y niñas asistentes, con la participación de Henar y Marcos Sevillano como moderadores.
A las 20:30 horas será el turno del 'Docu-lento', con la proyección de la película 'Gracias por la lluvia' de la directora noruega Julia Dahr. Le seguirá también un coloquio con la participación de Pilar Mariño (ONG James Moiben), Fernando Martín Llorente (documentalista) y María Eugenia Somalo (Ecologistas en Acción). Ambas citas serán en el Teatro Moderno, con una entrada-donativo de 3 euros.
Una edición “innovadora y de premio”
La sesión del sábado se llevará a cabo en el Rincón Lento, y tiene un aforo muy limitado, tan sólo 50 personas. Lleva por título ExperiLento, y tratará de evocar y propiciar el juego y la reflexión en los y las participantes durante una hora y media aproximadamente. Las entradas para esta sesión ya están a la venta en el Rincón Lento, siendo su importe de tres euros.
El domingo 18 por la tarde será el turno de la gala de entrega de premios, que proyectará los 11 cortometrajes finalistas de entre los casi 500 recibidos este año. La artista visual Inma Haro participará abriendo la gala con su actuación. Se contará con la presencia de algunos de los directores y directoras de los cortos, que presentarán sus trabajos.
En el acto se entregarán cuatro galardones, diseñados por el escultor Juan Carlos Fuentes: Premio al Mejor Cortometraje de Guadalajara, Premio del Jurado, Premio Más Lento y Premio del Público. El evento se celebrará en el Teatro Moderno, a las 18:00 horas. La entrada-donativo tiene un precio de tres euros y se podrá adquirir allí mismo.
La organización del Festival ha hecho hincapié en la importancia de los cortometrajes hechos en Guadalajara y provincia, “que promueven la creatividad y el interés por el cine, especialmente entre la gente joven, y en la difusión de los materiales fotográficos y audiovisuales de nuestros archivos”. En esta ocasión hay dos cortometrajes realizados en Guadalajara en la sección oficial: 'El Señor de Solanillos' y 'Pizca'. Los otros nueve cortometrajes seleccionados llegan de seis nacionalidades diferentes: Irán, Holanda, Suiza, Turquía, Francia y España.
El Festival ha ganado recientemente el primer premio en el Concurso de Ideas Jóvenes 2018, promovido por la Concejalía de Juventud de Guadalajara, “por su mimo, profesionalidad e ilusión” y “por ser un espacio que invita a la reflexión y al uso social del cine”.
0