La intención de gasto de los castellanomanchegos esta Semana Santa solo crece un 1% respecto a 2021
Los castellanomanchegos encuestados tienen pensado destinar alrededor de 263 euros a sus gastos de Semana Santa, lo que supone un crecimiento del 1% respecto al año anterior. Si realizamos una comparación con el 2019, este gasto permanece todavía muy por debajo de los niveles prepandemia (-65% frente a 2019), según datos del Observatorio de Cetelem.
El 29% de los castellanomanchegos tiene intención de realizar un gasto superior al del año anterior en estas vacaciones de Semana Santa, lo que supone un incremento de 12 puntos porcentuales respecto a 2019 (antes de la pandemia).
Así se refleja en esta edición de 'El Observatorio Cetelem Estacional', en el que se analiza el comportamiento de los españoles respecto a las intenciones de gasto en Semana Santa en comparación con las fechas del inicio de la pandemia.
Según el estudio, el volumen mayor de respuestas es el de los que tienen pensado realizar un menor gasto que en las vacaciones del año anterior (43% frente al 26% en 2019). Respecto a los consumidores que tienen pensado gastar lo mismo que el año anterior, el porcentaje se sitúa en el 29%, muy por debajo del año 2019.
En cuanto a las actividades de ocio que más realizarán durante estas fiestas, el 45% de los castellanomanchegos optará por descansar o hacer planes con amigos, frente al 48% de 2019, y un 33% optará por acudir a restaurantes (29% en 2019). El interés por viajar todavía no supera los niveles prepandemia (17% frente al 48% en 2019).
“Vamos a tener una magnífica Semana Santa”, según el Gobierno regional
“Vamos a tener una magnífica Semana Santa”, ha dicho hoy la consejera portavoz de la región Blanca Fernández que ha comparecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana. Se ha referido a los comentarios entre el sector hostelero de Cuenca. “Dicen que ha sido el mejor Domingo de Ramos de la historia de Cuenca”, señalaba, para destacar que en Albacete hay un 95% de ocupación hotelera o los datos ofrecidos ayer por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que indican un 80% de ocupación en la capital castellanomanchega.
Blanca Fernández anunciaba hoy la firma de un convenio entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y la Diputación de Ciudad Real en materia de promoción turística, para facilitar la asistencia a ferias tanto en 2022 como en 2023.
Forma parte de “un marco más amplio”, decía. Y es que desde hace seis años “el Gobierno regional optó por la colaboración institucional, imprescindible para defender a Castilla-La Mancha como destino turístico de interior de calidad junto a las diputaciones”.
Ha detallado la inversión de 1,8 millones de euros de los que la Junta pone 1,3 y medio millón de euros las diputaciones. “Nos está dando un magnífico resultado”.
Este año, concluía, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía supera por primera vez los 100 millones de presupuesto y resaltaba los buenos datos de 2019, el último antes de la pandemia que fue “histórico” para el turismo con 2,2 millones de viajeros y más de tres millones de pernoctaciones.
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